JURARON 300 NUEVOS AGENTES Y SE ENTREGÓ EQUIPAMIENTO

El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, presidió el acto de toma de juramento de los aspirantes a agentes de la Escuela de Policía de San Juan, en el marco de la celebración del 140º aniversario de la institución.
Asimismo se entregó equipamiento diverso para reforzar las tareas desarrolladas por la fuerza policial como un camión grúa, pistolas 9 mlm, trajes de bomberos, alcoholímetros, chalecos antibalas, entre otros. Estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el ministro de Gobierno, L.Emilio Fernández; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia, plana mayor policial, invitados. Se realizó un desfile y también fue entregada una distinción post morten.

El Vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac, presidió este martes por la mañana en la avenida José Ignacio de la Roza, el acto de conmemoración por los 140 años desde su creación, de la Policía de San Juan. Estuvo acompañado por los diputados provinciales Mario Romero, Omar Blanco y Agapito Gil; el Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, doctor Marcelo Jorge Lima; el ministro de Gobierno, ingeniero Lorenzo Emilio Fernández; el Jefe de Policía de San Juan, Comisario General (R) Miguel Francisco González y representantes de las fuerzas armadas.

El acto comenzó con el pase de revista a las banderas, sección de escoltas y saludo a las tropas formadas denominadas "15 de Diciembre", tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el presbítero Jorge Arica, procedió a la bendición de los aspirantes a Agentes y los equipamientos entregados por el doctor Uñac en nombre del Gobierno Provincial. Cabe destacar que en esta oportunidad, se presentó como un número histórico, la cantidad de 300 aspirantes a agentes, entre ellos 35 oficiales, egresados de la Escuela de Capacitación Técnica "Antonino Aberastain", que luego prestaron juramento.

En su alocución, el Jefe de Policía Comisario González hizo un balance de gestión, el que dijo, fue presentado con antelación al Secretario de Seguridad, al Ministro de Gobierno y al Gobernador Gioja, haciendo un resumen de la tarea cumplida y reseñando qué se hizo con los fondos públicos que le fueron confiados, para cumplir con sus funciones de protección de la sociedad sanjuanina, además cómo se avanzó en la capacitación y profesionalización de todos los cuadros policiales.

A su turno, el ministro de Gobierno Emilio Fernández, al hacer uso de la palabra subrayó que, en este nuevo aniversario de la Policía de San Juan, venía a homenajear, desde la autoridad política del gobierno, a todos aquellos hombres y mujeres de la institución policial, que han dado parte de su vida por cumplir con el servicio que la repartición tiene como función esencial, que es preservar la seguridad de las personas y sus bienes.

Al cierre de los discursos, se rindió homenaje a Cayetano Silva, declarado "Ciudadano ilustre Post Mortem", quien fuera en su paso por San Juan, director de la Banda de Música y luego creador de la Marcha a San Lorenzo, y en tal sentido el intendente Marcelo Lima acompañado por el jefe de Policía, Miguel González y el vicegobernador Uñac, entregaron el decreto de declaración de ciudadano ilustre del departamento y la heráldica municipal a familiares de Cayetano Silva.

Finalmente, el Vicegobernador Uñac, antes de disponer del dispositivo del desfile programado, saludó a todo el personal policial en nombre del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja que se encuentra en Capital Federal, y refiriéndose a la fecha conmemorativa, destacó que "ser policía, significa ponerse al servicio del pueblo, con profesionalismo, vocación y fe; el rol de este servidor público, es una tarea difícil, ya que exponen día a día sus vidas, pero también es un papel que les otorga muchos méritos personales".

Terminó diciendo que "no podemos dejar de lado los méritos de sus familiares, que les acompañan y colaboran con solidaridad y amor, entregando a la sociedad, para servirles, honorables hombres y mujeres, le pido a estos nuevos agentes que sigan por el camino de la humildad, que eviten los excesos en los momentos difíciles y que nunca caigan en la indisciplina o sean tentados por la creciente corrupción, la comunidad espera mucho de todos ustedes, en cada ocasión que se presenta destaco y valoro el rol, la eficiencia y capacidad que desarrollan en la provincia de San Juan".

Durante la ceremonia se entregaron en forma simbólica 70 chalecos antibalas, 6 detectores de alcohol, tres impresoras portátil, 1.000 boquillas para el alcohotest; una autobomba para la división bomberos y equipos de salvamento y rescate; una grúa IVECO 2009, 100 trajes completos y botas de bomberos, 100 pistolas 9 milímetro y sus cargadores.

El acto culminó con un desfile de los distintos cuadros de la fuerza policial de la provincia de San Juan, acompañados por su banda de música.

Comentá la nota