Juraron los 24 miembros de la Renovada Cámara de Diputados

En ceremonia cumplida ayer en la la sede legislativa, juraron los 24 nuevos miembros de la Cámara de Diputados que ejercerán funciones a partir del 10 de diciembre y hasta el año 2013, como mandato proveniente de la voluntad popular en las pasadas elecciones del 28 de junio.
El acto con un significado de reafirmación del pleno ejercicio de las instituciones democráticas, también ofreció el marco folklórico de la política con la presencia de barras de simpatizantes de legisladores del justicialismo y en menor medida, del radicalismo.

Para dar el marco institucional pertinente, la ceremonia fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, y el titular del Cuerpo, el vicegobernador Pedro Antonio Segura. Funcionarios provinciales, con el jefe de Gabinete el doctor Vicente Apaza a la cabeza legisladores provinciales como el senador nacional Guillermo Jenefes, autoridades partidarias del PJ y de la UCR, invitados especiales, y desde luego, familiares de los flamantes legisladores provinciales.

Tras darse lectura a la Resolución de convocatoria a sesión preparatoria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego del cual se pasó a un cuarto intermedio para que la Comisión de Asuntos Institucionales disponga el placet sobre los diplomas de los 24 nuevos miembros del cuerpo.

Cumplido esto, se procedió a la toma de juramento de rigor, hecho por el cual fueron pasando a uno de los diputados y por orden alfabético.

En primer lo hizo el diputado Marcelo Abraham (reelecto PJ), y a continuación Mirna Abregú (PJ), Carlos Amaya (UCR), Patricia Arach (reelecta PJ), Pablo Baca (reelecto UCR), Alberto Bernis (reelecto UCR), Antonio Borja (PJ), Eduardo Cammuso (Frente Primero Jujuy), David Casas (PJ), María Elina Domínguez (reelecta PJ), Rubén González (PJ), Ana María Jorge (UCR), Humberto López (UCR), Silvia Alejandra Martínez (UCR), Susana Mayans (reelecta Frente Primero Jujuy), Carolina Moisés (Frente Primero Jujuy), Fredy Morales (reelecto UCR), Miguel Morales (reelecto PJ), Mariela Ortiz (reelecta PJ), Susana Pantoja (reelecta UCR), Rubén Rivarola (reelecto PJ), Guillermo Snopek (PJ), Olindo Tentor (PJ) y Miguel Tito (reelecto Frente Primero Jujuy).

En su transcurso las barras jugaron un rol fundamental, abucheando a algunos y vitoreando a otros, circunstancias propias de una asunción parlamentaria. Después, Segura dio por terminada la sesión preparatoria.

SIN PRONUNCIAMIENTOS

Durante la preparatoria, no hubo -como se estila- comunicación en torno a las autoridades legislativas y de los bloques. Sólo extraoficialmente se sabe que Olindo Tentor y Rubén Rivarola, serán el vicepresidente primero de la Cámara y presidente de bloque, respectivamente, por el PJ. Jorge Rizotti y Alberto Bernis, como vicepresidente segundo y presidente de bloque, por el lado de la UCR, respectivamente.

Mientras que en el seno del Frente Primero Jujuy, se produjo una fractura que traerá coletazos en los próximos días. Agustín Perassi fue reelecto por mayoría como titular del bloque durante una reunión celebrada en el Salón ‘Marcos Paz’;en tanto que su par Miguel Tito, si bien se ubicó anoche en el sector del FPJ, anticipó que junto al electo diputado nacional Marcelo Llanos conformarán una Corriente Federal Peronista dentro de la estructura del Partido Justicialista.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que pase a integrar el bloque de diputados oficialistas.

A su vez, Riad Quintar y Susana Mayans, ingresaron minutos después de iniciado la sesión al recinto, acompañado de Eduardo Cammuso, en una actitud que despertó muchas conjeturas.

Por el contrario, en una actitud prudente y con proyecciones, la electa diputada provincial Carolina Moisés ratificó que permanecerá dentro del FPJ porque advirtió que se puede generar ‘una construcción de poder’ a partir de la nueva composición legislativa donde la oposición pasará a ser mayoría, con el fin de ‘brindarle una mejor oportunidad a los jujeños para salir del actual estado de estancamiento’.

Posiblemente estas nominaciones de autoridades, se produzcan en la sesión extraordinaria del lunes, y el tema de la composición de las distintas comisiones de trabajo, se pospondría por unos días también.

Expectativas de los

flamantes diputados

Interesantes propuestas maneja el diputado provincial David Jorge Casas (h), entre los cuales figura una nueva ley de Coparticipación Municipal, tema que será sometido a consideración del bloque oficialista.

Casas expresó ‘traigo mi propia impronta con algunos proyectos, tengo muchas inquietudes respecto a lo que hay que mejorar desde el punto de vista institucional, con leyes nuevas, y traiga una gran experiencia recogida en la campaña electora, recogiendo necesidades de la gente del interior’.

‘En el tema de la Coparticipación tengo algunos estudios hecho, hay que analizarlo profundamente, pero tengo un trabajo hecho que lo presentaré más adelante, porque hay muchos actores interesados’, dando a entender el ex- Fiscal de Estado, que va a tener sustanciales diferencias con el régimen legal actual.

Luego reveló que será la actual Cámara la que trate el Presupuesto 2010, no la nueva como había sostenido el diputado Miguel Rioja.

Desde Perico, la radical Alejandra Martínez, indicó que ‘sin lugar a dudas hay muchas propuestas, represento a la provincia pero mi corazón está en el departamento de El Carmen, que padece muchas necesidades. Asumo con muchas expectativas, pidiendo a Dios que me ilumine para poder satisfacer los deseos de quienes me votaron. Si esta banca le es útil a los jujeños, significa que esto tuvo buen sentido’.

Ponderó luego que la nueva composición legislativa, ‘hará que la situación política de la Cámara sea dinámica. Ojalá que haya situaciones favorables para que la oposición pueda realizar un buen control, que es elemental y acercar propuestas que se concreten en leyes fundamentales para la provincia’.

El diputado Antonio Borja (PJ), oriundo de Yavi, opinó ayer que asume el cargo con una gran carga de responsabilidad, ‘intentando representar lo mejor a la Puna y de alguna manera trabajar para llevarles una solución’.

Agregó que ‘hay muchas cosas que nos interesan plantear en la Legislatura. Viviendo allá sabemos de muchas realidades, en materia de educación, salud, apoyo a los municipios, discutir la Coparticipación porque yo vengo de una comisión municipal, es decir muchos planteos para poder discutir’.

Señaló luego que desde la Asociación de Municipios recuerdan mucho al dirigente Reynaldo Dionicio, ‘un hombre que permitió aunar al grupo, y uno de los objetivos que teníamos con él, era acceder a una banca provincial. Ya no está, pero siempre está en el reconocimiento nuestro’.

La diputada Carolina Moisés destacó el rol que tendrá la oposición desde el 10 de diciembre a partir de la mayoría que detendrán en el Parlamento local, y exhortó a los bloques que la integran a trabajar por un interbloque ‘fuerte y constructivo’.

‘Creo que en Jujuy, desde un tiempo atrás estamos atravesando una transición política donde quizá lo viejo no terminar de morir ni lo nuevo no acaba de nacer, entonces me parece que el lugar donde debo estar trabajando es en la provincia’, expresó.

Consultada sobre la situación del diputado Carlos Lops, consideró que ‘por el momento está en el bloque oficial. Digo que hay un proceso que se está gestando, ese proceso hasta ahora está evidenciado por el resultado electoral y las 25 bancas que hoy está ocupando la oposición, tanto el radicalismo, el partido Lyder, como los distintos dirigentes que conformamos el Frente Primero Jujuy’.

Comentá la nota