Juraron los legisladores con polémica en el Senado

Juraron los legisladores con polémica en el Senado
El ministro de Asuntos Agrarios estuvo en la sesión preparatoria y dio el primer paso para mantener su banca, a pesar de que el reglamento se lo impide
Vestidos y trajes domingueros, fotos familiares, besos, abrazos, banderas y papelitos. La Legislatura provincial estuvo colmada hasta el último centímetro de sus palcos. Ayer juraron los 23 senadores y los 46 diputados electos el pasado 28 de junio, quienes renovarán las mitades de ambas cámaras a partir del 10 de diciembre. Mucha ansiedad, nervios y también euforia.

Las sesiones preparatorias del Senado y de Diputados se realizaron en simultáneo cerca del mediodía. Pero el centro de la atención estuvo en el Senado, donde se vivió una situación de extrema tensión cuando el actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, juró como senador provincial y luego tuvo un cruce verbal con el presidente de la Cámara alta, Alberto Balestrini.

Sucede que siendo intendente de Chivilcoy, Franetovich fue electo senador por la Cuarta Sección Electoral en los últimos comicios. Pero, aunque aclaró que la suya no era una candidatura testimonial, antes de asumir en su banca renunció a la intendencia y se hizo cargo de la cartera agraria tras la ida de Emilio Monzó.

Sin embargo, Franetovich juró ayer como senador a pesar de que en su entorno aseguraron a Hoy que tiene intención de continuar siendo ministro. Pero se lo impide la Constitución provincial, además de una modificación al reglamento del Senado, hecha a su medida apenas unos meses atrás.

Según se aclara en los artículos 72 y 77 de la Carta Magna bonaerense, "es incompatible" el cargo de senador "con el de empleado a sueldo de la Provincia". Pero el funcionario provincial está dispuesto a presentar una acción judicial para mantener su banca.

"Tengo la obligación moral y ética" con "los ciudadanos de mi distrito cuando les pedí que me votaran", dijo ayer el funcionario cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Aunque, el ahora ministro y senador solicitó una licencia en la Cámara alta, que el cuerpo deberá otorgarle antes de asumir.

"Antes del 10 de diciembre deberá tomar una decisión que es personalísima de él: de seguir siendo ministro o de asumir como senador", dijo ayer Balestrini. En el recinto, ayer Balestrini y Franetovich protagonizaron un entredicho público cuando el ministro pidió la palabra para abstenerse de votar las designaciones de autoridades del Senado por haber solicitado la licencia.

Aunque, detrás del enfrentamiento entre Balestrini y Franetovich se escondería también una disputa de poder en la cartera agraria, ya que de un lado aseguran que el actual ministro obligó a renunciar a su segundo y hombre del vicegobernador, Ricardo Angelucci. Desde el entorno de Franetovich lo desmienten.

En el medio de la disputa quedó el gobernador Daniel Scioli, que ayer se reunió con los presidentes de ambas cámaras tras la jura y, según fuentes cercanas Balestrini, le brindó su apoyo al vicegobernador para que vaya a fondo con el tema. Aunque en el ministerio de Asuntos Agrarios aseguran que Franetovich consultó su decisión con el gobernador antes de presentarse al juramento.

Comentá la nota