Juraron las diputadas fueguinas

En una sesión especial donde la oposición tomó el manejo de la Cámara Baja del Congreso Argentino, juraron ayer como nuevas diputadas nacionales por Tierra del Fuego Rosana Bertone (FPV) y Liliana "Chispita" Fadul (PFF), completando junto a Nélida Belous, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto el grupo de 5 legisladores que representa a la Provincia ante el Parlamento.
Tras 2 largas horas de debate, la presidencia de la Cámara quedó nuevamente en manos del kirchnerista Eduardo Fellner, la vicepresidencia primera en la figura del radical Ricardo Alfonsín y la segunda en la persona de Patricia Fader; en tanto que la tercera quedó vacante para ser cubierta en el mes de mayo.

En una sesión especial donde la oposición tomó por primera vez el manejo de la Cámara Baja del Congreso Argentino, juraron ayer como nuevas diputadas nacionales por Tierra del Fuego, y de manera conjunta, Liliana "Chispita" Fadul (PFF) y Rosana Bertone (FPV), completando con a Nélida Belous (SI), Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto (FPV) el grupo de 5 legisladores que representa a nuestra provincia ante el Parlamento.

Prevista a dar comienzo a las 17, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales Graciela Caamaño efectuó un primer llamado a las 17.50, mientras en los despachos y pasillos el oficialismo kirchnerista aún intentaba negociar la preservación para sí, no solo la presidencia sino también la Vicepresidencia primera y la titularidad de las principales comisiones de diputados ligadas a los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

Una hora después con quórum propio a partir que la oposición logró que 160 camaristas se sentaran en sus bancas, Caamaño titular también del bloque Peronismo sin Patrones, abrió formalmente la sesión, invitando al Diputado Nacional de mayor edad en este caso la Legisladora de Unión-PRO Lidia Satragno (Pinky), a presidir la sesión especial, hecho que obligó al oficialismo a bajar al recinto y completar el sector derecho de la sala que hasta el momento se encontraba vacía, sin haber logrado imponer la voluntad del matrimonio presidencial que negociaba con el arco opositor y vía telefónica, a través de los diputados Eduardo Felner y Agustín Rossi.

De tal manera, durante la hora que duró el acto protocolar de asunción, el malestar oficialista se evidenció en las gradas de la Cámara con aplausos o abucheos de alto tenor, en la medida que los diputados oficialistas y opositores iban tomando juramento en bloque por orden alfabético, conforme a los 23 distritos electorales que posee el País.

Bajo ese parámetro, las fueguinas Liliana "Chispita" Fadul y Rosana Bertone fueron las anteúltimas en tomar juramento al cargo, bajo la fórmula "por Dios y por la Patria". Siendo esta última la única que lo hizo de la mano de su hija, de los 127 diputados que ayer aceptaron intrigarse al Parlamento por los próximos 4 años, a partir del próximo jueves 10.

A las 20.10, por moción del diputado Oscar Aguad (UCR) la Cámara entró en un cuarto intermedio, en un intento final por negociar un nuevo ordenamiento del cual el oficialismo no deseaba acordar, después de ostentar un manejo hegemónico y monolítico desde el año 2002, en cuando a la designación en soledad de la presidencia y la vicepresidencia del cuerpo, como también que las principales comisiones –entre ellas de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto– que durante más de 7 años fueron presididas por parlamentarios que respondieron al Kirchnerismo.

En un nuevo escenario político, devenido del resultado electoral del pasado 28 de junio, el nuevo parlamento incorporó figuras de peso de la política nacional, entre los que se destacan Fernando "Pino" Solanas (Frente del Sur), Lilita Carrió (Coalición ARI), Francisco De Narvaez y Felipe Solá del Peronismo Disidente, encuadrado en Unión-PRO y desde el oficialismo nacional, al ex Presidente de la Nación y esposo de la actual mandataria nacional, Néstor Carlos Kirchner.

Tras 2 largas horas de debate, la presidencia de la Cámara quedó nuevamente en manos del kirchnerista Eduardo Fellner, la vicepresidencia primera en la figura del radical Ricardo Alfonsín y la segunda en la persona de Patricia Fader, en tanto que la tercera quedó vacante para ser cubierta en el mes de mayo.

Dentro del recinto Rosana Bertone seguirá sentada en la primera banca próxima a la presidencia y Liliana "Chispita" Fadul en el lugar que hasta el jueves 10 ocupará el arista Leonardo Gorbacz.

El próximo miércoles 9 a las 15, la Cámara en sesión preparatoria designará a los integrantes de las diferentes comisiones parlamentarias, de las que ya se estima que 25 quedarán para la oposición y 20 para el oficialismo.

Comentá la nota