Juraron los cinco diputados nacionales tucumanos entre 130 nuevos legisladores

Emilio Monzó fue designado nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Más temprano, la Asamblea Legislativa consagró a la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti como la ganadora del balotaje.

Durante la reunión prestaron juramento, entre otros, Emilio Monzó, principal operador de Mauricio Macri y designado titular de la Cámara baja, cuatro ex gobernadores, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Kirchner.

 

Previamente, al mediodía, se celebró la Asamblea Legislativa para consagrar a la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti, como la ganadora del balotaje del 22 de noviembre pasado.

 

La ceremonia de juramento de los diputados, que asumirán recién el 10 de diciembre cuando jure el nuevo presidente, fue presidida por la chubutense Nelly Lagoria, la legisladora de mayor edad en la Cámara.

 

Por Tucumán, juraron los diputados nacionales por el Frente para la Victoria José Orellana, Susana Soraire, Marcelo Santillán, así como Facundo Garretón del Pro y la radical Viviana Villarreal.

 

Los militantes presentes en el recinto ovacionaron a Máximo Kirchner cuando le tocó jurar y demoraron la sesión durante algunos minutos con sus tradicionales cánticos. El hijo del ex presidente y la mandataria saliente juró "por los que nunca aflojaron, no aflojan ni van a aflojar".

 

Kicillof juró acompañado por sus hijos "por Néstor, por Cristina, por los trabajadores y el pueblo". Junto a él estaba Victoria Donda, con su pequeña beba en brazos. Donda juró por sus padres, desaparecidos y sus compañeros de militancia.

 

En tanto el "Cuervo" Larroque hizo lo propio "por Néstor y Cristina y la toda la militancia".

 

El diputado electo del PRO, Lipovetsky lo hizo "por la unión de todos los argentinos" mientras que Mayra Mendoza, una de las principales referentes de la Cámpora, lo hizo con su bebé en brazos "por Néstor y Cristina y por el pueblo empoderado".

 

Facundo Moyano lo hizo "por los trabajadores y la justicia social" mientras que Néstor Pitrola (FIT) pidió "ningún ajuste, que la crisis la paguen los capitalistas y por el gobierno de los trabajadores".

 

Por el frente Cambiemos, que reúne a los representantes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, juró, además de Monzó, el cordobés Mario Negri, que renueva su mandato y continuará al frente del bloque radical, y Nicolás Massot, que hará su debut en el Congreso y comandará la bancada macrista.

 

Además ingresaron a la Cámara cuatro ex gobernadores, tres que pertenecen al Frente para la Victoria: José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Maurice Closs (Misiones), y el restante es Claudio Poggi, de Compromiso Federal, que responde al peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá.

 

Dentro del kirchnerismo también desembarcaron en Diputados Nilda Garré, ex embajadora ante la OEA, Diego Bossio, titular de la ANSES, y Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense.

 

Por el Frente Renovador ingresó Marco Lavagna, mientras que iniciarán un nuevo mandato Graciela Camaño y Facundo Moyano, al igual que Alberto Roberti, que se separó del massismo y conformará un bloque propio.

 

Entre los diputados oficialistas que abandonarán el Congreso figuran el presidente de la Cámara y ex precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Omar Perotti, que emigró a la Cámara alta, y José María Díaz Bancalari. En la oposición, Federico Pinedo (PRO) pasó al Senado como Julio Cobos (UCR) mientras que Patricia Bullrrich, Laura Alonso, Julio Martínez, Oscar Aguad, José Cano y Ricardo Buryaile, fueron designados para integrar el futuro gobierno nacional.

Comentá la nota