Juran que el tarifazo de Buenos Aires no rige para Entre Ríos

Explican que en Capital Federal y Gran Buenos Aires sigue en vigencia el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Pronuree) de premios y castigos, y aquí no.
El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Francisco Taibi, aclaró que, por disposición del Gobierno nacional se aplicará la quita de subsidios de manera escalonada, por lo que la volverá a regir la tarifa eléctrica que estaba vigente desde el 1º de noviembre de 2008.

De esta manera concluye la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno para los meses de mayor demanda durante el invierno.

"Tal como estaba previsto, se vuelve a la tarifa aprobada a partir del 1º de noviembre del año pasado; por eso hablar de tarifazo, cuando se vuelve a una tarifa, por ahí produce mayor incertidumbre", expresó el funcionario a LT14.

Asimismo, aclaró que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el panorama se agrava porque allí sigue en vigencia el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Pronuree) de premios y castigos que en nuestra provincia no se aplica y por ello los porcentajes de incrementos que se mencionan en los medios nacionales no tienen ninguna relación con los resultantes en Entre Ríos.

Desde el año 2001, los sucesivos aumentos en el costo de la generación de energía no se habían trasladado a las tarifas eléctricas de los usuarios residenciales, y tampoco se habían trasladado la totalidad de estos incrementos de costos al resto de los usuarios. La diferencia fue subsidiada por el Gobierno Nacional.

A partir del mes de octubre de 2008, la Secretaría de Energía de la Nación a través de su Resolución SE N° 1169/08, aplicó una reducción de estos subsidios que fue compensada a través de un aumento diferenciado en las tarifas eléctricas aplicado a los sectores residenciales de mayores ingresos de todo el país y a las grandes industrias.

En agosto de este año, se anunció la restitución de un 100% del subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y de un 70% para agosto-septiembre.

Desde el 1° de octubre del 2009, rige un cuadro tarifario similar con incrementos en el precio mayorista iguales a los de un año atrás, y se verán afectados por esta modificación únicamente los usuarios residenciales que hayan consumido más de 1.000 kWh bimestrales a partir de la fecha antes mencionada.

En Entre Ríos, sólo un 4% de las facturas emitidas durante el año las que superan los 1000 kWh por bimestre, ya que el consumo promedio de las facturas de usuarios residenciales de Enersa ronda los 430 kWh por bimestre.

Comentá la nota