Juran los senadores por Corrientes

Juran los senadores por Corrientes
Luego de que sus pliegos fueran aprobados por unanimidad de la comisión de Poderes del cuerpo, que es juez de sus propios miembros, Josefina Meabe de Mathó, Nito Artaza y José María Roldán jurarán hoy. Resultaron electos en los comicios del pasado 28 de junio. Será a partir de las 10. En total son 24, representantes de las distintas provincias.
La jura de los Senadores Nacionales correntinos y demás representantes de distintas provincias, -24 en total-, será en el propio recinto de la Cámara Alta Nacional a partir de las 10 horas, en el marco de una ceremonia en la que será elegido el nuevo vicepresidente primero que tomará el lugar del pampeano Rubén Marín, quien concluye este año su mandato legislativo.

Por Corrientes, fueron electos el pasado 28 de junio, Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (Frente de Todos), y Eugenio "Nito" Artaza (Encuentro por Corrientes).

En el caso de la Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes -cargo que ostentará hasta que se elija su reemplazante- se halla en Capital Federal hace varios días a fin de participar de distintas reuniones con vistas a la elección de las demás autoridades del Alto Cuerpo Parlamentario Nacional. Se supo en este sentido, que la "Dama de Hierro" dejó su impronta en estos cónclaves, aclarando que su origen y pertenencia responden al Partido Liberal, agrupación política que preside desde el mes de junio de este año, y al que piensa, "representar fielmente, como a su Provincia, y al sector de la producción al que pertenece", según sus propias expresiones.

De todos modos, los cargos directivos y jefes de bloques incluidos, serán elegidos puntualmente en la sesión preparatoria que tradicionalmente se realiza en la última semana del mes de febrero.

Vale mencionar que la Comisión de Asuntos Constitucionales ya se ocupó de analizar cada pliego de los representantes para la Cámara alta que asumirán el 10 de diciembre, un mero trámite que se cumplió con rapidez, donde se aprobaron por unanimidad los pliegos de los 24 legisladores, durante la sesión.

"Hubo eso sí una impugnación -sólo una-, rechazada por cierto, contra la actual diputada nacional y senadora electa por la provincia de Tucumán, Beatriz Rojikés de Alperovich, a la sazón primera dama de esa provincia", informaron fuentes parlamentarias nacionales.

Certificadas todas las constancias judiciales y actas de constatación, se emitió un dictamen positivo para los pliegos de los siguientes senadores: Oscar Castillo y Blanca Monllau de Seleme (Frente Cívico y Social), y Lucía Corpacci de Mercado (FpV), por Catamarca; Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR), por Córdoba; Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (Frente de Todos), y Nito Artaza (Encuentro por Corrientes), por Corrientes; Marcelo Guinle y Graciela Di Perna (FpV-PJ), y Mario Cimadevilla (UCR), por Chubut; Carlos Verna y María Higonet (FpV-PJ) y Juan Carlos Marino (UCR), por La Pampa ; Ernesto Sanz y Laura Montero (Confe-UCR), y Adolfo Bermejo (FPV- PJ), por la provincia de Mendoza.

También se aprobaron los pliegos de Carlos Reutemann y Roxana Latorre (Peronismo Federal), y Rubén Giustiniani (PS); y Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla (FpV) y José Cano (UCR), por Tucumán.

Comentá la nota