Hoy juran los nuevos ediles capitalinos

Dando cumplimiento a la última reforma constitucional, hoy a partir de las 20 en el Teatro Provincial se integran 6 nuevos ediles al CD de Capital que resultaron electos el pasado 28 de junio.
A pocas horas de que juren los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, las luchas por el poder ya ingresaron hasta las propias filas del sector que conduce el intendente Ricardo Quintela, ya que sin asumir, el electo concejal Oscar Luna comenzó a hacer "lobby" para ocupar la presidencia del cuerpo deliberativo el próximo año.

Hasta hace muy poco tiempo estaba todo arreglado. El radicalismo, a través del Frente Cívico y Social, tenía previsto apoyar al quintelismo siempre que se respetará la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas Municipal, acuerdo que que no se cumplió porque en la última sesión el quintelismo hizo un enroque y renovó el mandato de Gonzalo Luna -hermano del electo concejal Oscar Luna- dejando al organismo de contralor sin ser integrado por los representantes de la oposición.

El mismo enojo que tenían con el actual presidente del cuerpo, Enrique Escudero, que designó a Verónica Saavedra en reemplazo de Riboldi, ahora lo tendrían con el quintelismo que le hizo lo mismo y habría roto el acuerdo previo que tenían para suceder a Escudero al momento de renovar las autoridades del cuerpo deliberativo en marzo del próximo año, teniendo en cuenta que el FCyS tendrá un bloque integrado por 3 miembros que serán decisivos a la hora de votar.

El radicalismo criticó duramente a los concejales capitalinos que designaron, en la última sesión, al vocal del Tribunal de Cuentas Municipal y aducen que no se respetaron los acuerdos con el intendente y con los propios ediles. Consideraron que la decisión "es un atropello y otra manera de burlarse de la sociedad".

SIN ESPACIO FíSICO

Los nuevos ediles, aunque ya se alquiló el edificio ubicado sobre calle Buenos Aires l68 -donde funcionaba el Tribunal de Cuentas de la Provincia- no tendrían las oficinas con el mobiliario adecuado y en condiciones de comenzar con sus actividades, es por eso que deberán esperar hasta febrero o marzo para recién poder instalarse.

Cabe recordar que el histórico edificio del Concejo Deliberante, no está en las mejores condiciones y aún no hay perspectivas para diseñar, proyectar, aprobar y buscar financiamiento para la construcción de un nuevo edificio. En la actualidad las autoridades deliberativas alquilan dos locales para descomprimir, en gran medida, el histórico edificio al cual no se le realiza ninguna clase de mantenimiento.

AGENDA

La jornada de hoy comenzará con una reunión de trabajo, desayuno incluido a partir de las 9, con todos los concejales, actuales y electos, en donde los representantes de los medios de comunicación podrán compartir con los ediles quienes anticiparán las acciones y proyectos que presentarán en la gestión.

Además de los actuales miembros del cuerpo deliberativo, estarán presentes los radicales Beatriz Molina Perea, Eleázar Arabel y Luis Alberto Villalba, los justicialistas que responden al sector de quintela, Oscar Luna y Adriana Marcela Fernández, y el concejal electo Enrique Nicolás Alamo que responde al sector del lunismo.

El acto protocolar de asunción se llevará a cabo a partir de las 20 en el Teatro Provincial "Víctor María Cáceres", con la presencia confirmada del jefe comunal Ricardo Quintela, el viceintendente en uso de licencia y a cargo de la cartera de Servicios Públicos de la Capital, Carlos Machicote.

Además están invitados y podrían concurrir el gobernador Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, funcionarios provinciales, municipales, del Tribunal de Cuentas Municipal y demás autoridades de los partidos políticos que están representados en el Concejo Deliberante.

JURAMENTO

Esta noche tomarán juramento, de acuerdo a la Resolución de Proclamación de la Justicia Electoral Provincial, como concejales del departamento Capital a Beatriz Molina Perea, Eleázar Arabel y Luis Alberto Villalba por el Frente Cívico y Social; Oscar Luna y Adriana Marcela Fernández del Partido Justicialista y Enrique Nicolás Alamo del Movimiento Norte Grande.

LOS BLOQUES

En la actualidad el cuerpo deliberativo está integrado por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, concejal Enrique Escudero, Víctor Luis Tello y María Ernestina Cubiló de Pérez del bloque quintelista; los lunistas Judith Suárez, Enrique Rodríguez y Luis Contreras conforman el bloque "Eva Perón"; Raúl Alaniz y Nancy Mercado del bloque ‘bederista’ y Claudia López del bloque unipersonal menemista "Lealtad y Dignidad", el único que supo conservar el nombre del partido por el cual obtuvo su banca. En este sentido, los quintelistas Enrique Escudero y Maritina Cubiló de Pérez fueron electos por el Partido Justicialista; Raúl Alaniz, Nancy Mercado y Enrique Rodríguez fueron elegidos por la alianza del Frente del Pueblo Riojano; Luis Contreras por el Partido Vecinalista; Judith Suárez por Acción Riojana y Luis Tello por el Partido Departamental Un Sentimiento.

A partir de hoy, la nueva conformación del cuerpo será de 15 integrantes que solamente estrenará y se constituirá en el período ordinario 2009 en la última sesión prevista para el 9 de diciembre; salvo que el Ejecutivo municipal considere un llamado a sesiones extraordinarias por algún tema en particular y de interés comunitario. Es preciso recordar, que con la actual conformación, el CD se ocupó de dar tratamiento a los proyectos y temas importantes para el Ejecutivo municipal, entre ellos la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2010, la impositiva 2010 y las prórrogas a los contratos de EMICAR y del transporte urbano de pasajeros, la aceptación del convenio con Radar Control para la implementación de las Fotomultas, sin dejar de lado las designaciones de todas las autoridades del Tribunal de Cuentas Municipal.

Comentá la nota