Hoy juran los miembros del fuero especial contra el narcomenudeo

Hoy juran los miembros del fuero especial contra el narcomenudeo

A las 11.30, en el Superior Tribunal de Justicia, se le tomará juramento a los fiscales Sergio Cáceres Olivera y Andrea Lovey Pessano, a la jueza Cristina Pisarello y al defensor oficial Walter Milcoff. Será el puntapié del trabajo judicial provincial contra el tráfico de drogas.

Se espera que este equipo de trabajo absorba el 70% de las causas que antes eran competencia exclusiva de la Justicia Federal.

El nuevo fuero especial provincial contra el narcomenudeo comenzará a funcionar hoy a las 11.30. Será cuando el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alberto Modi, le tome juramento a los dos fiscales, la jueza de garantía y el defensor oficial que integrarán el mismo en sus comienzos.

Los nuevos fiscales son Sergio Cáceres Olivera y Andrea Lovey Pessano. Ellos tendrán que investigar kioscos de venta de droga, perseguir a pequeños dealers y detectar a vendedores hormiga en el Gran Resistencia y también en el interior.

Según un estudio previo a la aprobación de la Ley 7573, mediante la cual se adhirió a la ley nacional 26052, el fuero especial contra el narcomenudeo absorberá el 70% del total de las causas de narcotráfico que hasta el momento investigaba la Justicia Federal.

Estos aplicarán el Sistema de Flagrancia para lograr un objetivo claro trazado desde el Ejecutivo provincial al motorizar la provincialización de la lucha contra el tráfico de drogas: condenar a dealers rápidamente y atacar de esta forma a la primera línea de distribución.

“En 30 días vamos a tener a vendedores de droga condenados”, aseguró en este sentido el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Javier Oteo, días atrás. El funcionario además reconoció en su momento que, pese a que los actuales fiscales tienen competencia en toda la provincia, “van a hacer falta más fiscales para el interior”.

El procurador general provincial, Jorge Canteros, también reconoció que deben ser designados más miembros. “Se tendrá que reforzar con dos fiscales más en el interior”, le dijo a NORTE recientemente. Hoy también prestarán juramento la jueza Pisarello y el defensor Milcoff.

La magistrado tendrá jurisdicción sólo en la Primera Circunscripción Judicial y los demás jueces de garantías en las otras cinco circunscripciones. En buena medida ellos definirán qué casos los implicados en las causas son consumidores y no vendedores, a quienes se los asistirá sanitariamente por su adicción.

“La idea es intentar recuperar a los adictos, ofreciendo una contención sanitaria y psicológica. Pero no tener miramientos con los vendedores, meterlos presos y condenarlos”, explicó una fuente oficial.

La semana pasada las cuatro autoridades del fuero especial estuvieron en Salta capacitándose, ya que la provincia del Norte hace casi dos años que está adherida a la lucha contra narcomenudeo, y es la experiencia más exitosa del país.

Estuvieron desde el martes hasta el sábado. Fueron recibidos por el Procurador y el ministro de Seguridad. Hoy comenzará el trabajo en Chaco.

Comentá la nota