Juran los diputados nacionales electos por Tucumán

Los parlamentarios Córdoba, Salim, Gallardo y Casañas, quienes asumirán el 10 de diciembre, jurarán esta tarde en la Cámara Baja, donde además se elegirán a las nuevas autoridades.
Se vive un clima de tensión porque el oficialismo movilizará manifestantes en medio de una dura disputa por la vicepresidencia de la Cámara Baja y las comisiones.

En un clima de tensión generado por oficialistas y opositores que pelean por la distribución de cargos en la Cámara Baja, los diputados nacionales por Tucumán electos en los comicios del pasado 28 de junio jurarán esta tarde en una sesión preparatoria del cuerpo en la que se elegirán, además, las autoridades de la cámara baja para el próximo período parlamentario, que se inicia el 10 de diciembre.

Se trata de los parlamentarios Stella Maris Córdoba, Juan Salim, y Miriam Gallardo del Frente para la Victoria (FPV) y del ruralista Juan Casañas, de Acuerdo Cívico y Social.

Recordamos que Gallardo asume en lugar del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quien permanecerá en su actual cargo dentro del gabinete provincial.

La ceremonia está prevista para las 17 en el recinto de la cámara baja, en tanto, la sesión preparatoria será presidida de acuerdo al reglamento por el diputado de mayor edad, en este caso será Lidia "Pinky" Satragno (PRO).

Además de los tucumanos, otros 123 diputados recibirán su diploma, de grupos de cuatro o cinco.

Luego de la jura, los diputados procederán a elegir las autoridades del cuerpo: Presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la Cámara Baja.

Un clima tenso se vive horas antes de la jura ya que agrupaciones sociales, políticas y sindicales afines al kirchnerismo convocaron a una movilización frente al Congreso en apoyo al gobierno y a Kirchner que asumirá en su banca.

Los organizadores de la marcha, entre ellos el diputado del Frente Transversal, Edgardo Depetri y los "jóvenes K" del MUP y la agrupación "La Cámpora" -que lidera el hijo presidencial, Máximo Kirchner-, anunciaron que se movilizarán para "frenar el plan desestabilizador que está en marcha" contra la presidenta Cristina Fernández.

Los bloques opositores, por su parte, expresaron su "preocupación por las condiciones de seguridad de la jornada de jura" de hoy.

Según desconfía la oposición, si no hay acuerdo con el oficialismo, los legisladores oficialitas dejarían caer la sesión, luego de la jura de todos los diputados, para dejar así la elección de autoridades y la conformación de las comisiones para marzo.

Además del ex presidente Néstor Kirchner, jurarán la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, la ex vicejefe de gobierno porteño, Gabriela Michetti y el cineasta Fernando 'Pino' Solanas, entre otros.

Comentá la nota