Juramento de los nuevos concejales. La UCR conservó la presidencia y Maidana formó unibloque

Juramento de los nuevos concejales. La UCR conservó la presidencia y Maidana formó unibloque
Hoy en el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los Concejales Electos, registrándose una importante concurrencia de dirigentes políticos y militantes, que con diversos cantos dieron color político a la sesión. La UCR mantuvo la presidencia del cuerpo y Maidana formó unibloque.
Siguiendo el orden del día, la sesión se desarrolló de la siguiente manera:

1.- Apertura de la sesión, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

2.- Consideración de la renuncia del Secretario del Honorable Cuerpo, Dra. María del Carmen Ramundo. Expediente Nº 370/2013. Aprobada por unanimidad.

3.- Despedida y entrega de presentes a los Concejales que cesan en sus mandatos.

La concejal Julieta Roca (UCR), recordó que se cumplen los 30 años de democracia y dio lectura a un texto de despedida para quienes participaron del cuerpo haciendo referencia especial “a una gran mujer, la Sra Cristina Labernia” con quien le unen años de amistad y militancia en un partido centenario y en la vida. Destacó su coherencia, su trabajo en pos del bien común y su trabajo militante en la buenas y no tan buenas. Dijo que quienes no estarán más en sus bancas seguramente estarán aportando lo suyo desde su lugar. “No es más grande quien más ocupa sino quien más espacio deja en su ausencia” dijo dedicándoselo a Cristina.

La concejal Viviana Rodríguez (UCR) destacó que en estos dos años si bien no llegaron a ser amigos compartieron un trabajo que ha sido muy afín. Dijo que desde el Concejo cuesta llegar al pueblo con lo que aquí se hace. Resaltó el compromiso de Mary Robles y “Chelo” Tomatti. Dio la bienvenida a los nuevos concejales y dijo que deben, todos, dar muestra de un trabajo serio por el pueblo de Saladillo.

El concejal Vladimir Wuiovich (UCR) inició sus palabras diciendo “viva la democracia y viva Raúl Alfonsín, padre de la misma”. También tuvo palabras de despedida para quienes terminan sus mandatos y se refirió específicamente a Hernán Troppiano de quien dijo es un gran militante que estudia todos los temas y es polémico pero con fundamentos. También a Jorge Negri destacando que permitió que todos participen, con el protagonismo de cada uno. Dijo que es un militante de lujo que prestigia la política, más allá que algunos intentaron desprestigiarlo aunque no lo consiguieron porque Saladillo sabe quién es Jorge Negri. Aseguró que no se lo imagina mucho tiempo fuera de la política y auguró que prontamente esté ocupando un cargo público de nuevo.

Dejaron sus bancas por la UCR Jorge Negri, Marcelo Tomatti, Mary Robles, Cristina Labernia, Hernán Troppiano; por el Frente Renovador cumplieron su mandato Enrique Wallace (que renovó) y Beatriz Dalmazzo que estuvo los últimos meses de licencia y ocupó su lugar Alberto Almada.

Jorge Negri, dijo que no está demás recordar que quienes estuvieron y están lo hacen a través de los partidos políticos, instituciones que muchas veces, hasta con razón, son criticadas. Dijo que es entendible que sean criticadas por quienes no tienen militancia, pero no puede aceptar que sean ellos mismos quienes degraden a esas instituciones. “Mantengámonos dentro de cierta coherencia, dentro de ciertos principios” y tuvo emocionadas palabra hacia el intendente Gorosito “Goro”, hacia su familia que siempre sufre cuando todo no es alegría. Aseguró que se siente responsable de los triunfos así como lo que le ha pasado al partido. Dijo que no usaron la mayoría para cualquier cosa.

Cristina Labernia, rescató que la vida ha sido generosa con ella porque pudo abrazar sus dos pasiones, siendo trabajadora de la salud durante 25 años y ha podido trabajar en política desde distintos lugares, agradeciendo a su madre su pasión por la política. Agradeció el acompañamiento de la gente en 2005 y 2009 y dijo que queda mucho por hacer por lo que no se va completamente satisfecha por haber hecho todo.

Mary Robles, dijo que fue un honor y un orgullo integrar este HCD. Destacó el compañerismo existente en todo el cuerpo donde se sintió, querida, apoyada, respetada. También agradeció a su familia “a los concejales nuevos les digo que este es el lugar para trabajar por Saladillo”. “Sepan perdonar los errores, recuerden los aciertos y cuando nos crucemos en la calle una sonrisa y un saludo porque todos somos vecinos”.

Hernán Troppiano, agradeció las palabras de Wuiovich y a los demás concejales destacando la presidencia de Jorge Negri, quien tuvo un gran manejo del grupo. Resaltó también el trabajo y convivencia con los concejales opositores.

Beatriz Dalmazzo, agradeció al pueblo de Saladillo que puso su voto de confianza en ellos y agradeció a los concejales de los diversos bloques que los han apoyado y trabajado, más allá de la diferencias. A los que ingresan “que no se olviden de la gente que nosotros estamos acá por la gente y para la gente”.

Marcelo Tomatti, se mostró agradecido con la UCR, al intendente Gorosito, a los amigos (recordando a quienes lo invitaron a participar Jorge Faretta y Gustavo Gualberto), a la familia. Reconoció que el último resultado electoral los ha castigado y seguramente redoblarán las apuestas y reconoció que él no fue de lo más activo por razones personales. Agradeció el aguante de la juventud.

Alejandra Lordén, presidenta del cuerpo, dijo que se han manejado en un marco de consensos, descensos y respeto mutuo. Recordó la frase de Jorge Negri “todo de puede mejorar” y destacó algo de cada uno de los concejales salientes. También dio la bienvenida a los nuevos concejales.

A 30 años de democracia dijo hemos tenido presidente electos por el pueblo, lo que es muy importante, y que si bien el balance ha sido bueno quedan muchos desafíos que no son solo responsabilidad de un solo gobierno o de este gobierno.

El Intendente Carlos Gorosito, felicitó a todos los presentes y a las barras que han escuchado a cada uno de los concejales. Dijo que es una fecha significativa e importante y recordó que él 30 años atrás estaba jurando como concejal de su pueblo. Agradeció al pueblo de Saladillo por la posibilidad de estar donde están y convocó a seguir trabajando.

4.- Consideración de los diplomas de los Concejales Electos. Aprobados por unanimidad.

5.-Designación del Presidente de la Sesión Preparatoria y su Juramento. Fue designado Jorge Lenzi por se el concejal de mayor edad de la lista que mayor cantidad de votos obtuvo.

Lenzi felicitó a cada uno que está aquí y repitió las palabras de la Presidenta sobre que todo lo que falta hacer se va a hacer con más democracia.

6.-Designación del Concejal Secretario de la Sesión Preparatoria y su Juramento.- El concejal de menor edad, Gabriel Destro.

7.-Juramentos de los restantes Concejales Electos.

Los concejales que prestaron juramento fueron:

FpV: Jorge Lenzi, Diego Yanson y María Marta De Lucía.

FR: Enrique Wallace (que renueva), Gabriel Destro y Marta Macchi.

FPCyS: Claudio Massaccesi y Marcos Macagno.

8.-Designación de las Autoridades del Cuerpo.

Presidente: Alejandra Lordén quien contó con el voto de su bloque y el de la concejal Analía Maidana, (La UCR propuso a Alejandra Lordén, el FR a Gabriel Destro y el FpV a Jorge Lenzi donde De Lucía destacó que fueron quienes ganaron las elecciones por lo que es el mandato popular y en la búsqueda del consenso, propuso la vice 1 debería ser para el FR y la vice 2 para la UCR). El concejal Roberto Rinaldi votó a favor del FR por tener mayor cantidad de bancas.

El concejal Diego Yanson, hizo mención a la participación de los jóvenes y a la participación ciudadana en estos últimos años teniendo palabras de reconocimiento para un hombre que cambió la forma de ver las cosas, quien dejó su vida, “Néstor Kirchner”.

La concejal Marta Macchi se abstuvo.

Secretaria: fue propuesta nuevamente María del Carmen Ramundo y aprobada por unanimidad.

Vicepresidente primero: Viviana Rodríguez quien tuvo el apoyo de su bloque y el de la concejal Analía Maidana (La UCR propuso a Viviana Rodríguez; el FR a Gabriel Destro y el FpV a Jorge Lenzi).

Vicepresidente segundo: Gabriel Destro quien contó con el apoyo de su bloque el de Rinaldi y el del bloque de la UCR.

9.-Informe a la Presidencia de las Autoridades de cada Bloque.

UCR: Vladimir Wuiovich (Presidente), Carlos Deschamps (Secretario).

Conciencia peronista: Roberto Rinaldi.

FpV: Jorge Lenzi (Presidente), María Marta De Lucía (Secretaria).

FR: Enrique Wallace (Presidente), Marta Macchi (Secretario).

La concejal Analía Maidana anunció que conformará el unibloque “Por Saladillo”.

10.-Lectura de la nómina de Concejales suplentes.

De esta forma, los bloques quedan conformados de la siguiente forma:

UCR (7): Alejandra Lordén, Viviana Rodríguez, Carlos Deschamps, Vladimir Wuiovich, Julieta Roca, Claudio Massaccesi y Marcos Macagno.

FR (3): Enrique Wallace, Gabriel Destro y Marta Macchi.

FpV (3): Jorge Lenzi, Diego Yanson y María Marta De Lucía.

Conciencia Peronista: Roberto Rinaldi.

Comentá la nota