El jurado de Miami sigue debatiendo la sentencia

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Por segundo día, los doce miembros del jurado que debate si Franklin Durán actuó o no como un agente del gobierno de Hugo Chávez en Florida para acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson no consensuaron ayer su veredicto, por lo que continuará hoy con sus deliberaciones.
Según la Fiscalía, Durán actuó como intermediario entre Caracas y Antonini para convencerlo de que callara lo que sabía sobre el origen y el destino de los US$ 800.000 decomisados en el aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, en agosto de 2007. Si aceptaba ese dinero como propio, según surge de grabaciones tomadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y dos acusados que se declararon culpables, el ?valijero? cobraría US$ 2 millones.

?Este caso se trata de un gobierno extranjero tratando de influir en la elección de otro país donando dinero a la campaña de una candidata?, afirmó el fiscal Thomas Mulvihill al cerrar su alegato acusatorio, el viernes.

La defensa de Durán, sin embargo, replicó durante las ocho semanas de audiencias del juicio que el acusado sólo había actuado como amigo de Antonini y buscó convencerlo de que contratara un abogado en la Argentina, en un intento por solucionar sus problemas. ?El solo hecho de que eso fuera también lo que quería el gobierno de Venezuela no lo convierte en un agente?, argumentó su abogado defensor, Ed Shohat.

Comentá la nota