“Juntos por la Seguridad del Chaco” Este martes se presenta un plan de seguridad que reunirá a varios actores de la sociedad

El objetivo fundamental de este programa, que involucra a distintos actores de la sociedad, es fomentar la participación de la comunidad en la lucha contra el delito. En la reunión de este martes a las 11 en el Salón Obligado, se delinearán los ejes y la instrumentación que tendrá la iniciativa, que sumará a agentes de seguridad privada, remiseros, taxistas, y quioscos 24 horas. Próximamente se lanzará el 911, red que podrá ser utilizada por la gente para canalizar las demandas que arroje Noche Segura y Felices Vacaciones.
Este martes se dará a conocer el programa que involucra a las Agencias de Seguridad Privada, remiseros, taxistas y quioscos 24 horas -en una primera instancia-, con la premisa de sumar colaboradores en una gran red de prevención, alerta y solidaridad que colabore con la Policía y con el Estado ante la posibilidad de que se detecten presuntos hechos de inseguridad. Se prevé que sumando la totalidad de las Agencias de Seguridad que estén debidamente habilitadas se incorporarían solo por este sector 1.000 personas, las cuales junto a los serenos individuales, remiseros, taxistas y quiosqueros se llegaría a una cifra estimada de 2.000 personas colaborando en esta red en una primera etapa que abarca el área metropolitana.

La intención es generar un mecanismo de colaboración y participación para alertar rápidamente a la policía, lograr su inmediata presencia y evitar la consumación de un hecho delictivo o de la comisión de alguna falta. “Es un sistema novedoso que hace a la participación y a la concientización que la seguridad es un tema de todos”, aseguró el ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo.

En la reunión que se mantendrá este martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno informarán y delinearán los ejes con la opinión de quienes se pretende sean la columna vertebral de este programa de prevención y solidaridad entre los vecinos.

Se están pensando los elementos de contraprestación para los que accedan a prestar este servicio, como por ejemplo capacitación por parte del Estado en el caso concreto de las Agencias de Seguridad Privada y los serenos que se encuentren en condiciones legales de prestar este servicio.

EL 911 UN PRÓXIMO PASO

El programa se sumará al fortalecimiento policial que está previsto con la adquisición de nuevas tecnologías, como es el 911. Ambas iniciativas generarán una gran red, que se sumará a los programas ya en marcha, como ser “Noche Segura”. Asimismo, “Felices Vacaciones” que lleva adelante la Policía y que tiene que ver con la prevención.

Este programa enmarca la idea de un paraguas de todos los demás programas, pero además -a través de la fuerte participación solidaria- se pretende recuperar la relación entre el Estado, la comunidad, las entidades y las instituciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “No pretendemos desligarnos de nuestras responsabilidades ni transferirlas, sino generar la comunicación entre los actores para mejorar la inmediatez del accionar policial”, aseveró Peppo.

Así concluyó: “Se evaluarán los resultados del plan en sus distintas etapas, ya que la prevención es la columna vertebral de la sociedad”.

Comentá la nota