Juntos por Córdoba, cerca de quebrarse

Juntos por Córdoba, cerca de quebrarse

La feroz puja interna desatada en el radicalismo de cara a los comicios de la Capital hace crujir el armado opositor a 48 horas de las elecciones provinciales. Juez se entrevistó con dirigentes del PRO y repite que jugará en la ciudad. El mestrismo habla de “complot”.

El estado de ebullición que vive por estas horas el radicalismo cordobés, centrado ya en los comicios municipales del 13 de septiembre, ha colocado un enorme signo de interrogación respecto de la continuidad del armado opositor Juntos por Córdoba, integrado por la UCR, el Frente Cívico y el PRO.

Lo llamativo es que este estado de shock , fruto de la siempre intrincada interna radical, sucede a 48 horas de la elección provincial que proclamó como gobernador a Juan Schiaretti y dejó al radical macrista Oscar Aguad detrás, a sólo seis puntos.

La disputa, feroz por momentos, se cristaliza ahora en las negociaciones y estrategias que cada grupo tiene de cara a los comicios capitalinos.

Como sucede en los últimos años, el radicalismo está dividido en dos grandes facciones: la liderada por el intendente capitalino, Ramón Javier Mestre, que va por la reelección, y la encarnada por Aguad y su yerno, el legislador Rodrigo de Loredo.

Este último “sacudió” los cimientos de la Casa Radical el lunes a la noche al presentar una lista de oposición a la nómina de “unidad” que inscribió el jefe municipal. Todo un desafío.

La postulación De Loredo cayó como una patada en el bajo vientre en el mestrismo, desde donde respondieron el desafío con duras críticas hacia el aguadismo. Para el mestrismo, Aguad y el PRO son una misma cosa.

“Es poco ético lo De Loredo. Fue electo el domingo como legislador provincial y en menos de 24 horas se presenta como precandidato a intendente desconociendo lo acordado”, bramó Jorge Font, presidente del Comité Provincia de la UCR.

El dirigente radical, que responde al mestrismo, hizo un llamado a “respetar los acuerdos existentes” dentro del partido. Font se refirió al reparto de cargos y lugares que se realizó cuando se logró, luego de mucho discutir, conformar el frente provincial.

Ese espacio, que viene de realizar una muy buena elección, parece encaminado en un proceso de descomposición que, a la luz de los últimos desencuentros, será difícil de frenar.

En ese reparto inicial, base del acuerdo, Aguad se quedó con la postulación provincial –lo que incluyó más lugares que nadie en la nómina de legisladores– y Mestre, con su postulación para la Capital.

El entendimiento incluyó en el radicalismo, además, la candidatura de Mario Negri como cabeza en el tramo de diputados nacionales.

El rol de Juez y el PRO

Pero los radicales no están solos en la pugna por el poder capitalino. Luis Juez es otro protagonista central. Aliado a los boina blanca y al PRO en la provincia y con candidatura al Senado, el líder del Frente Cívico dejó en claro que su palabra empeñada nunca incluyó la “fase Capital”.

El senador nacional, que no desmiente de plano versiones sobre una posible postulación en la Ciudad, se entrevistó anoche en Buenos Aires con Emilio Monzó, hombre clave en el PRO. Y para hoy tendría previsto un cruce en el despacho de Mauricio Macri.

“Estamos analizando todas las posibilidades para saber de qué manera vamos a ofrecerle a los cordobeses de la Capital nuestra propuesta”, le dijo Juez a este diario. Y reiteró que “no” necesita “pedirle autorización a Macri” porque la candidatura en la Capital nunca formó parte del acuerdo. “Tenemos absoluta libertad para decidir qué y cómo participar”, cerró.

Ayer, fuentes mestristas daban por descontado que Juez, Aguad (De Loredo) y el PRO tienen cerrado un acuerdo para la Capital, que incluiría la fórmula Juez-De Loredo.

“Es una jugada que la vienen armando desde hace rato. Nos han tomado el pelo durante toda la campaña”, trinaba anoche un hombre del entorno del intendente.

Según este dirigente, “Juez viajó a Buenos Aires para recibir el apoyo de Macri”. Pese a esto, confiaban en que el líder del PRO pondría límites a esas aspiraciones y respetaría lo acordado con Mestre.

“No quiero que nadie use mi figura ni la de mi partido para dirimir internas”, respondió Juez en alusión a la puja radical.

Por su parte, el otro aludido, De Loredo, resumió al respecto: “No descarto ningún escenario. Esto es política. Con Juez tenemos una muy buena relación”.

Y prefirió destacar que dará pelea interna a Mestre. “Ya comencé a trabajar con mi gente y tenemos confianza en poder ganar la interna”, expresó sobre una contienda interna en la que aparece con clara desventaja frente al dueño del sillón municipal.

Sea como fuere, cualquier habilitación de Macri para cambiar lo sellado hace 70 días entre los socios supondría la implosión inmediata de Juntos por Córdoba.

Caber recordar que fue el propio líder del PRO quien anunció en Córdoba que su fórmula para la Capital era Mestre-Felipe Lábaque.

El lunes, consultado sobre si su vice sería el presidente de la Asociación Deportiva Atenas, Mestre contestó: “Hoy la fórmula es esa; si hay alguna modificación, tendrá que correr por cuenta de el que la quiera hacer”.

Cruces radicales

De Font (Mestre) a De Loredo. “Debo llamar la atención de algunos dirigentes, que a horas de haber logrado un importante resultado electoral, en especial en la Capital, dejan traslucir la actitud de confrontación, que, además de no corresponderse con compromisos políticos y morales previos, puede erosionar nuestras capacidades”.

De Caffaratti (Aguad) a Font. “Font debería referirse con un mayor decoro institucional al presidente del bloque de la UCR, quien viene ejerciendo una ética tarea de control y construcción de una alternativa al PJ, excediendo sus responsabilidades parlamentarias para suplir el vacío político derivado de la ausencia de posicionamientos públicos de los mandos partidarios”.

Comentá la nota