Juntos por el Cambio se reunió para definir estrategias con vistas a 2021, con fuertes críticas a Alberto Fernández

Juntos por el Cambio se reunió para definir estrategias con vistas a 2021, con fuertes críticas a Alberto Fernández

Con la mira en las próximas elecciones, Juntos por el Cambio se reunió de manera virtual para comenzar a conversar sobre la estrategia política con la que intentará recuperar el poder. 

La exministra Patricia Bullrich , el gobernador Alfredo Cornejo , el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto y el diputado Maximiliano Ferraro fueron los protagonistas de un encuentro a distancia que giró sobre la política sanitaria, los problemas económicos y la institucionalidad, "el triángulo virtuoso" que define la oposición.

Como si fuera un programa de televisión, el periodista Luis Otero coordinó el encuentro cerrado, al que asistieron más de 200 dirigentes opositores, aunque la palabra estuvo repartida por los cuatro referentes mencionados, que representan a los sectores políticos que conforman Juntos por el Cambio. Después de un breve repaso por la gestión de Mauricio Macri , hubo halagos para María Eugenia Vidal y llovieron las críticas al Presidente de la Naciòn.

Ads by 

 

Juntos por el Cambio acusa a Alberto Fernández de querer dividir el espacio opositor por haber sentado a su lado al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y "aprovechar" su presencia para criticar a la oposición durante la última conferencia de prensa por las críticas a su política sanitaria. Los cuestionamientos continuaron cuando se reconoció la gestión de Vidal en la provincia de Buenos Aires, que hoy fue criticada públicamente por el Presidente .

El jefe de gobierno porteño, ausente en esta reunión virtual, estará en el próximo de los encuentros, que estará enfocado en los referentes vinculados a la gestión: los gobernadores e intendentes del espacio opositor. Cuando falta más de un año para las próximas elecciones legislativas y en medio de una crisis sanitaria, Juntos por el Cambio entiende que estos intercambios son el comienzo de la construcción que culminará en los próximos comicios.

"Tenemos que construir un triángulo de tres lados para salir juntos de esta pandemia: salud, económica y república", dijo Patricia Bullrich, presidenta de Pro, según pudo reconstruir LA NACION, ante la atenta mirada virtual de intendentes, diputados y otros dirigentes de todo el país. Más allá de la participación del mendocino Cornejo, también tuvo una breve intervención el diputado Mario Negri , quien tomó parte, al mismo tiempo, de una reunión previa a la sesión del Congreso.

Hubo cuestionamientos por la falta de actividad de la Cámara de Diputados y también volvieron a florecer las críticas a la decisión de dotar con poderes especiales al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , una atribución que le permitirá amplias partidas presupuestarias en medio de la pandemia por el coronavirus

Pero, más allá del panorama legislativo que esbozó Negri, la discusión estuvo centrada durante más de una hora en cómo salir de la cuarentena y, sobre todo, cómo reactivar la economía después de la crisis sanitaria. "Salida programada para cuidar la economía", era la frase que ordenaba a los distintos expositores, contaron fuentes que participaron del Zoom.

El debate dejó las políticas públicas para centrarse en las políticas partidarias. No se habló de nombres propios para candidaturas, pero sí de mantener el espacio y construir un "sistema de ideas" para poner a Juntos por el Cambio en la competencia electoral de 2021 y 2023. "Hoy en Juntos por el Cambio no hay un solo liderazgo. Hay distintos tipos de liderazgos, tres partidos nacionales, gobernadores, intendentes, diputados y senadores", remarcó Ferraro, referente de la Coalición Cívica.

Comentá la nota