En Juntos por el Cambio no creen que las emergencias que pide Kicillof se puedan tratar esta semana

En Juntos por el Cambio no creen que las emergencias que pide Kicillof se puedan tratar esta semana

La oposición considera que los plazos no alcanzan y adelantan que recién podrían abordarse la próxima semana. De fondo asoma la puja por los cargos.

El gobierno provincial presentó este mediodía los lineamientos de la Ley de Emergencia Social, Productiva, Económica y Energética con la que Axel Kicillof pretende abordar los primeros 100 días de gestión, a la espera de definiciones macroeconómicas que le permitan trazar horizontes de previsibilidad.

En la hoja de ruta del oficialismo está planteada una visita de los ministros de Economía, Producción y del Secretario General de la Gobernación, Federico Thea, a los jefes de los distintos bloques legislativos, como una instancia de intercambio y de explicación de cada uno de los puntos que contiene el proyecto.

El tratamiento está previsto casi en simultáneo en ambas cámaras, para el jueves. Para eso apeló a la “buena fe” de los legisladores de la oposición y puso sobre la mesa la idea de crear una comisión bicameral donde se pueda revisar paso a paso la implementación de cada una de las medidas de emergencia.

Pero ni la buena fe ni el control parlamentario parecen argumentos buenos para Juntos por el Cambio, donde adelantan que será “muy difícil” darle tratamiento al proyecto esta semana. Hoy, en el Comité Nacional de la UCR, se reunió la mesa provincial del espacio. Desde allí, Vidal, Jorge Macri, pero también los intendentes y legisladores de la alianza, siguieron los anuncios del equipo de Kicillof.

Frente a las cámaras, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro de Hacienda, Pablo López, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, escribieron otro capítulo de “tierra arrasada”, con más datos sobre la pesada herencia que deja Vidal.

No fue la mejor manera de predisponer a los que seguían la transmisión al otro lado de la pantalla.  “Llegó esta tarde y nos pusimos a estudiarlo: lo tenemos que ver en detalle, con detenimiento”, explicaron a INFOCIELO desde la conducción del espacio.

“Es mucho para analizar y los tiempos son escasos. Además hay mucho que discutir”, agregó la misma fuente, que enumeró casi de inmediato algunos de esos aspectos: “los lugares en la Defensoría del Pueblo, el directorio del Banco Provincia” fueron algunos de ellos. Si se subsanan esas discusiones, aventuran, las leyes podrían aprobarse recién la semana entrante.

El problema no está en Diputados, donde el oficialismo tiene número suficiente, sino en el Senado, donde Juntos por el Cambio conserva una posición dominante. Según Otermín, Kicillof quiere, no obstante, que se alcance “el máximo consenso posible en la Legislatura para que todas las fuerzas políticas acompañen de buena fe este proyecto de ley”. 

Difícil, porque la oposición tiene sus propias urgencias. La exgobernadora María Eugenia Vidal quiere conservar el liderazgo pero hay jugadores con ganas de disputárselo. Uno de los lanzados es Jorge Macri, intendente de Vicente López, que plantea una competencia amigable pero feroz. Se abre una etapa de definiciones con el Gobierno y el que obtenga los mejores lugares para los suyos quedará posicionado más firme en el plano interno.

Comentá la nota