Junto a representantes de todo el país, Capitanich participó de la apertura de Congreso Nacional de Producción Porcina

El intendente Jorge Capitanich participó del acto de apertura del Congreso Nacional de Producción Porcina que se realizó este martes en el Centro de Convenciones Gala y en la que destacados investigadores y técnicos de Europa, Norteamérica y del Mercosur brindarán conferencias técnicas-científicas sobre economía, medio ambiente, sanidad, instalaciones y manejo de la producción.

Hay que resaltar que este evento fue declarado de interés municipal por medio de la Resolución Nº1046 del Departamento Ejecutivo.

El jefe comunal aseguró que Congresos de estas características son muy importantes para el desarrollo de la actividad porcina, considerando que “es muy importante defender nuestra producción y los incentivos, estímulos y apoyos para el fortalecimiento de esta cadena de valor”.

Cerca de 900 participantes asistirán a este congreso federal en un contexto en el que el sector porcino presenta dificultades, con un incremento de diciembre a la fecha de aproximadamente un 120% de la estructura de costos que provoca inconvenientes preocupantes. “Todo esto tiene un impacto adverso en los productores que cada vez se está sintiendo más”, agregó el intendente.

Luego de brindar un panorama sobre la situación actual de la producción porcina en la provincia, Jorge Capitanich aseguró que el Chaco cuenta con muy buenos productores de calidad y que se necesita seguir expandiendo y desarrollando la cadena de valor del sector porcino. “Tenemos el desafío de trabajar esta cadena de valor para generar no solo más empleo de calidad, sino también para avanzar con la producción de biogás en materia energética que servirá para apuntalar este crecimiento”, explicó el intendente.

A la hora de analizar el Plan Estratégico Agroalimentario 2020, Capitanich manifestó que claramente se observa un crecimiento de madres, así como agregación de valor y producción, algo que realmente considera preocupante. “Nos preocupa esta gran importación de animales y esa apertura de importaciones a productos de Dinamarca y Brasil que afectan a nuestros productores. Por eso es necesario observar que cuando hay una política macroeconómica de devaluación y de sustitución de derechos a la importación naturalmente esto provoca una variante en la matriz productiva y el valor agregado”, explicó.

El intendente capitalino consideró que el rol del Estado siempre tiene que ser insustituible para regular los incentivos y fortalecer la cadena de valor para premiar al productor. “Creo que es muy importante defender nuestra producción, los incentivos correctos para el desarrollo de la matriz productiva y estar alerta ante cualquier cambio en el IVA que pueda restar competitividad al sector”, aseveró.

Para finalizar, expresó que defendiendo esta cadena de valor estratégica, ya que las perspectivas del sector son claramente entusiastas y eso es realmente un ejemplo de cómo se tiene que trabajar para lograr un crecimiento sustentable.

Participaron además de esta apertura el vicegobernador de la provincia Mateo Daniel Capitanich, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y los integrantes de la Comisión Organizadora Gabriel Di Cola y Julián Parada.

Comentá la nota