Junto a otros senadores, Verna afirmó que el uso de las reservas del Banco Central se podrá disponer "sólo con el aval del Congreso".

El senador pampeano participó de la reunión de Labor Parlamentaria junto al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y los senadores Basualdo, Di Perna, Negre de Alonso, Juez, Meabe, Morales, Petcoff-Naidenoff, Giustiniani, Cabanchik, Gonzalez de Duhalde, Rached, Estenssoro y la senadora electa Norma Morandini.
Carlos Verna integra incluso la comisión constituída para acercar posiciones con los legisladores del Frente para la Victoria, que no concurrieron a la convocatoria. Verna entendió además, que la solución "es política, no judicial" y rechazó que haya participado de una reunión de senadores opositores al gobierno nacional.

Tras el cónclave que se inició a las 18,20 del lunes, los senadores reafirmaron "la legitimidad y legalidad de la convocatoria a la reunión de Presidentes de Bloque, de acuerdo a lo establecido en los arts. 56 y 57 del Reglamento del Senado de la Nación".

Destacaron luego "la obligación del tratamiento expreso e inmediato por parte del Congreso de la Nación de los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 2010/2009 y 1953/09, y 18/2010, y el Decreto Nº 2004/2009 de promulgación parcial de la Ley Nº 26.571, que fueron y/o serán considerados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y en el marco de lo establecido en el Art. 99 inc. 3 de la Constitución de la Nación Argentina".

"Ante la ausencia de los representantes del Bloque de Senadores del "Frente para la Victoria" –puntualizaron-, se dispone la constitución de una delegación integrada por los senadores Gerardo Morales, Liliana Negre de Alonso y Carlos Verna a los efectos de establecer el diálogo y la búsqueda de consenso con la participación de todos los bloques parlamentarios".

"Esto –aclararon-, al sólo efecto de establecer la agenda parlamentaria para proceder al tratamiento en el Pleno de las resoluciones pertinentes para ratificar o rechazar los Decretos precitados".

Los senadores reunidos reafirmaron que "sólo con el aval del Congreso de la Nación se podrá disponer o no del uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina".

Finalmente, el documento indicó que "interpretando la voluntad popular expresada el 28 de Junio de 2009 los senadores presentes hacen votos por el pleno funcionamiento de las Instituciones de la República en el marco del diálogo y los consensos necesarios para el logro de políticas de Estado que propendan al bien común y la prosperidad de la Nación Argentina".

REGLAMENTO

La oficina del senador Carlos Verna aclaró en torno a la reunión, que "la presencia del Presidente del Bloque Justicialista La Pampa se produjo en el marco del Reglamento, no en una reunión de Presidentes de Bloques opositores, situación que de haberse materializado hubiera determinado su inasistencia, por no ser opositor y sólo representar los intereses de la Provincia de La Pampa y de todos los pampeanos".

"En dicha reunión no planteó su oposición, ni desacuerdo alguno, a que se garantice el pago de la deuda mediante la afectación de las reservas existentes en el BCRA, situación que sería una solución que alejaría a nuestro país de la posibilidad de un default, hecho que a todas luces resultaría mucho peor".

"Lo único que le merece duda es el "sustento jurídico" del instrumento que utilizó el P.E.N.; y, de acuerdo a la evaluación que esta realizando con sus asesores, analiza si no debiese hacerse a través de una ley, en el marco del artículo 75 de la Constitución Nacional".

"Uno de los aspectos relevantes de la posición asumida por Carlos Verna se basa en el pleno convencimiento que la solución debe alcanzarse mediante la acción política, que debe tener su epicentro en el Congreso de la Nación y no resolverse en el marco de la Justicia".

"La solución es política y no judicial", recalcó Verna.

Comentá la nota