"Junto a la Nación creamos mucha infraestructura que valora el inversor"

Rescató la "vocación" que tiene el Gobierno de Cristina Kirchner de ayudar a la Provincia, que se manifiesta en "decisiones" que son trascendentales.
La entrevista exclusiva que brindó el gobernador Gerardo Zamora a Nuevo Diario, permitió conocer lo que piensa sobre distintos temas, en particular, la relación Nación-Provincia y sus implicancias para Santiago.

- ND: La relación institucional entre Nación y Provincia ya nadie la desconoce, ni cuestiona.

- Es que es necesario. Nosotros nunca tenemos que estar cerrados a mantener relaciones. Creo que lo peor que puede hacer la Provincia es aislarse. Y por otro lado, hay que reconocer que por más que nosotros podamos querer hacer cosas, si del otro lado no existen las ganas de romper asimetrías y generar inversión se hace difícil. Hoy se puede ir a Frías en una hora o hora y veinte. Hace cuatro o cinco años no se podía ir ni en tres o cuatro horas, porque la ruta estaba hecha pedazos. Y es una ruta que hizo la Nación. Este es un ejemplo. Hoy ir desde Loreto a Frías es muy difícil. Pero dentro de un año, cuando se termine la ruta que se está reconstruyendo va a ser facilísimo. Y podría nombrar innumerables cosas que la Nación ha hecho. Si esa vocación no existiera de la Nación, por más que la Presidenta o el presidente o el gobernante de turno nos visite, no hacemos nada. Hay que tomar decisiones, que a lo largo del tiempo generan estas cosas como nuevas industrias.

- ND: Me imagino que tiene muchas carpetas en su escritorio esperando inversiones. El Parque Industrial de La Banda está prácticamente completo

- La Ley de Promoción Industrial es en cualquier punto de la provincia. El ejemplo es lo de ayer -por el miércoles-, una industria en Forres y otra en Frías. Es más, en la primera de las ciudades no se ha creado un parque industrial. En Frías sí, donde ya hay dos industrias. Para que esto funcione es porque nosotros llevamos gas primero, logramos duplicar la capacidad energética. Es porque las rutas son más fáciles de acceder a la industria y es porque a muchos lugares llevamos agua. No es primero la industria y después la infraestructura. Hemos ido creando en estos cuatro años mucha infraestructura y eso lo valora la iniciativa privada.

- ND: La Presidenta, cada vez que viene a Santiago, destaca su gestión y esta vez apuntó al modelo industrial.

- Algunos de los comentarios que hizo la Presidenta en público y también en privado es que ella se sorprendió de lo que inauguró. Es decir, venía para inaugurar dos industrias porque consideraba que era un hecho importante en el país, porque no se inauguran en este momento dos industrias, pero cuando vio la magnitud y lo pudo comprobar con sus propios ojos, lo que son, sobre todo la planta de biodiesel que es lo primero que vio y le impactó. A nosotros nos llena de satisfacción ese reconocimiento, porque está hablando alguien que está conociendo lo que pasa en todos lados del país, no solamente viene a Santiago y lo ha hecho asiduamente. Hay que reconocerlo y para nosotros es muy importante y nos da mucha fuerza. Por ahí nos quejamos mucho los argentinos de lo que pasa en nuestro país, me tocó escuchar y conversar con representantes de otros países europeos donde se han cerrado muchas fábricas este año, hay una difícil posibilidad de competitividad cambiaria. Entonces siempre digo que hay que tener un poco más de esperanza y de creer en nuestras propias fuerzas.

Comentá la nota