Junto a Macri, Colombi suscribirá un acuerdo para la modernización del Estado

Junto a Macri, Colombi suscribirá un acuerdo para la modernización del Estado

Ricardo Colombi participará esta mañana de la rúbrica en Casa Rosada junto a mandatarios provinciales. Luego viajará a Goya. En Buenos Aires, podría diagramar una visita del Presidente. Como antesala, ayer recibió a Mac Allister y el viernes estará el Ministro de Turismo.

 

 

El gobernador Ricardo Colombi participará esta mañana de la firma de un acta compromiso para “jerarquizar el empleo público”. La rúbrica estará encabezada por Mauricio Macri, y se realizará en Casa Rosada, junto a otros mandatarios. En Buenos Aires, además, el jefe del Ejecutivo Provincial coordinaría la visita del Presidente de la Nación a Corrientes.

Con una apretada agenda, Colombi volverá a reunirse con sus pares de otras provincias para firmar el “Compromiso Federal por la Modernización del Estado”. El acto estará presidido por Macri y el acuerdo se orienta a “lograr una mayor transparencia y eficiencia en el servicio de la administración pública”.

La presentación se hará a las 9.45 en el Salón Blanco de Casa Rosada, y se prevé que además de Gobernadores, asista el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Entre los puntos del documento, se destaca el “Compromiso 2” que establece como objetivo “jerarquizar el empleo público”, y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos.

El Ejecutivo Nacional buscaría un trabajo conjunto con las provincias y ello implicaría el ingreso de trabajadores al Estado mediante concurso público. Hasta ayer no habrían confirmado presencia todos los mandatarios, no así, estarán la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Ejecutivo provincial del Chaco, Domingo Peppo, entre otros.

Colombi viajará esta mañana a primera hora a Buenos Aires, según confirmaron desde Casa de Gobierno a El Litoral. Luego, regresará a Corrientes para participar de una serie de actividades a desarrollarse en Goya. A las 18 estará presente en la apertura del Encuentro Regional de Mujeres, quienes abordarán temas educativos y de salud. Además, están programadas inauguraciones de obras en escuelas, de infraestructura vial y en los centros de salud (ver Interior).

Está previsto, además, que el Gobernador coordine una posible visita del presidente de la Nación a Corrientes. Se había anunciado que Macri regresaría a la provincia para colocar la piedra fundacional de una planta de biomasa en Gobernador Virasoro para la generación de energía renovable.

El jefe del Ejecutivo Nacional estuvo en Corrientes semanas atrás para la firma de un convenio sobre seguridad y de lucha contra el narcotráfico. Dio un espaldarazo al candidato a Intendente de Capital por ECO + Cambiemos, Eduardo Tassano, con quien visitó Santa Catalina.

Ayer, en tanto, Colombi recibió al secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister. En el marco del programa “Clubes Argentinos”, el funcionario entregó subsidios a entidades deportivas de la provincia.

El patio de Casa de Gobierno ofició de escenario para la distribución de más de 5,3 millones de pesos a representantes de 107 clubes deportivos de la provincia tanto del interior como de Capital (ver Deportes).

“La Nación no viene a regalar, ni a donar, viene a devolver a los argentinos lo que ha aportado fruto de su trabajo, de su esfuerzo, de su producción, del pago de sus impuestos”, marcó Mac Allister, el tono conciliador en su discurso. Trazó, además, una visión “federalista” de la distribución de recursos del Estado.

Colombi, por su parte, destacó esta impronta y calificó a las gestiones anteriores (en Deportes) de haber “sectorizado” por razones políticas el área. La Secretaría, vale recordar, fue administrada por el actual adversario político de ECO + Cambiemos, Carlos Mauricio Espínola, quien ahora se postulará como candidato a Gobernador en Haciendo Corrientes.

Mac Allister, además, indicó que “es un momento especial” porque “el Presidente de la Nación pidió trabajo y respeto por las instituciones”. Esto implica, el apoyo a los clubes. “Son nuestras escuelas sin pupitres”, señaló, debido a que sirven de espacio para “sacar a los pibes de la calle, para evitar que se droguen”. Además, de “enseñar respeto hacia las autoridades, hacia los adultos”.

De la actividad oficial participaron los candidatos a intendente y vice de Capital, Eduardo Tassano y Emilio Lanari. También estuvieron presentes el senador Sergio Flinta y el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, cuyos nombres danzan por la Gobernación.

También, participó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

La de Mac Allister no es la única visita nacional prevista en la agenda. Ayer confirmaron la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien presentará los avances del plan de fomento del turismo en el Iberá, con la casa del Chamamé y del Carnaval.

Comentá la nota