Junto a 90 intendentes Scioli define el futuro del PJ bonaerense

Junto a 90 intendentes Scioli define el futuro del PJ bonaerense
El próximo 12 de noviembre vence el plazo para la inscripción de candidatos para presidir el PJ bonaerense. El gobernador podría ser el postulante de consenso para evitar una interna anticipada.
Con el proceso de normalización del Partido Justicialista bonaerense en el horizonte próximo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunirá este miércoles con 90 intendentes del mayor distrito electoral del país. Superadas las elecciones Legislativas en las que el oficialismo quedó en la provincia de Buenos Aires más de 10 puntos porcentuales por detrás del Frente Renovador, el encuentro que encabezará el mandatario provincial tiene por objetivo, por un lado, transmitir un mensaje de unidad del espacio tras la derrota electoral y por el otro comenzar a definir de qué manera se jugará de cara a la renovación de autoridades partidarias previstas para el próximo 15 de diciembre.

Luego de que Alberto Balestrini sufriera un accidente cerebro vascular en 2010, el cargo pasó de manos siguiendo la línea sucesoria pero nunca se eligieron nuevas autoridades. Hugo Moyano fue el primero en hacerse cargo del PJ bonaerense hasta que rompió su relación con la Casa Rosada, se cruzó de vereda para encontrarse en la oposición, y renunció a sus cargos dentro del histórico partido. Desde entonces el cargo recayó en la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Lo ideal, aseguran entre bambalinas, es llegar al 15 de diciembre con un candidato de consenso. Sin embargo, el trampolín hacia una candidatura a la gobernación en 2015 que implica controlar el PJ a nivel provincial, vuelve más difícil alcanzar ese ansiado consenso. Por esta razón no se descarta que el propio Scioli, sin posibilidad de reelección al frente de la gobernación bonaerense termine siendo el candidato de la unidad uqe permita a su vez postegar hasta 2015 la interna.

Por otra parte ya son al menos cuatro los nombres que suenan para manejar los hilos del partido. Fernando Espinoza, intendente del mayor distrito electoral de la provincia, La Matanza, es uno de ellos. Con aspiraciones a gobernar la provincia, el jefe comunal de un distrito con cerca de un millón de electores puede mostrar un triunfo en su propio territorio en las últimas Legislativas. Espinoza asegura contar con el respaldo de Scioli.

El presidente de la Cámara Diputados Julián Domínguez es otro de los anotados. Más cercano al kirchnerismo más duro, Domínguez viene trabajando en un armado que le permita disputar la gobernación en 2015. Domínguez no es sin embargo el único referente cercano a la Casa Rosada en carrera. El nombre del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también suena con fuerza para suceder a Scioli y podría encontrar en la presidencia del PJ bonaerense una escala en ese camino.

En tanto el intendente de Tigre, Sergio Massa, el gran ganador en las Legislativas del 27 de octubre pasado decidió mantenerse al margen de la disputa. Sin posibilidad de imponer un candidato propio y arrebatarle la conducción del PJ bonaerense al kirchnerismo, el diputado electo eligió rehuir la contienda y guardarse para batallas futuras. Sí participará un hombre cercano al líder del Frente Renovador, aunque lo hará por la suyas.

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, será el candidato del peronismo disidentes en una provincia en la que, en las elecciones Legislativas, las distintas expresiones del peronismo concentraron el 83% de los votos válidos.

Frente a este escenario y luego de la derrota en las urnas, todo hace prever que el peronismo oficialista intentará mostrar cohesión y evitará adelantar dos años las internas de cara a la disputa por la gobernación. Para ello buscará presentar un candidato de consenso : Daniel Scioli.

El lunes los intendentes de la Tercera Sección se reunieron en San Vicente donde ratificaron la necesidad de mostrar unidad. En ese sentido, el intendente que ofició de anfitrión, Daniel Di Sabbatino, admitió que si el gobernador Scioli decide presidir el PJ bonaerense "todos lo vamos a acompañar porque es lógico que el gobernador sea el presidente del PJ".

Del encuentro previo al cónclave mayor que tendrá lugar mañana participaron, además de Di Sabbatino, el intendente de Lomas de Zamora y diputado electo, Martín Insaurralde; el de Florencio Varela, Julio Pereyra, el de La Matanza, Fernando Espinoza; de Lanús, Darío Díaz Pérez y de Avellaneda, Gustavo Ferraresi; entre otros.

A más tardar el próximo 12 de noviembre, cuando venza el plazo para la inscripción de los candidatos, se conocerá si pudo alcanzarse el consenso que evite profundizar la dispersión post electoral.

Comentá la nota