Junto al Gobernador Gioja, el Ministro Manzur lanzó una campaña nacional de vacunación

Junto al Gobernador José Luis Gioja, el ministro de Salud de la Nación Juan Luis Manzur lanzó una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión en niños menores de 5 años, cuyo objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país.
El lanzamiento de la campaña de vacunación se realizó en el Centro de Salud "Las Margaritas", en Villa del Carril, donde Manzur, Gioja y el ministro de Salud local, Oscar Balverdi, procedieron a vacunar a pequeños de entre 2 meses y 4 años inclusive con una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis, y a niños de entre 1 año y 4 años inclusive con la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola. Esta campaña se desarrollará en todo el territorio nacional entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur pusieron en marcha desde el Centro de Salud "Las Margaritas", de Villa del Carril, la campaña nacional de vacunación Sabín y Doble Viral, es decir contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubeola, cerrando brechas y vacunando a lo largo y lo ancho del país, con aproximadamente 4 millones de niños, de menos de cinco años de edad, implicando la prevención de una serie de patologías y enfermedades.

Participaron del acto casi todos los ministros de Salud Pública del país, pues el Consejo Federal de Salud se reúne en esta ciudad, junto al titular de esta cartera en San Juan, Oscar Alejandro Balverdi.

El mandatario sanjuanino señaló que es un orgullo haber recibido al ministro de Salud Pública de la Nación y al Consejo Federal de Salud y consideró que los sanjuaninos están trabajando mucho para que este deber indelegable del Estado que es dar más y mejor salud se cumpla paso a paso.

Admitió Gioja que aún queda mucho por hacer, pero que es consciente de que lo hecho lo hace sentir feliz y se compromete a seguir trabajando, ya que la salud es la base de una sociedad mejor, más feliz y realizada. Afirmó que se necesita mucho progreso, y que también viene de la mano de la salud.

El doctor Manzur, por su parte, destacó que el Gobernador José Luis Gioja ha tomado a la salud como una de sus políticas centrales y de Estado. Consideró que la jornada de trabajo de hoy y mañana será intensa, destacando que se adoptarán resoluciones importantes en materia de salud para todo el país.

Por otra parte, el ministro nacional apuntó que la pandemia vinculada a la gripe A/H1N1 se ha expandido a más de 170 países en el mundo y Argentina, felizmente, ya está volviendo a los carriles endémicos normales, vinculados a esta problemática y hoy la curva epidemiológica está en descenso, contando para ello con la certificación correspondiente; que se ha distribuido medicación a lo largo y ancho del país y que se cuenta con un stock de medicamentos para afrontar cualquier contingencia.

También Manzur se refirió al futuro inmediato, que será la prevención del dengue al comenzar el verano. Recordó que Argentina tuvo a comienzos del presente año un brote importante de casi 26.000 casos registrados y se aspira tener un impacto mucho menor.

Consideró que San Juan tiene un centro de atención primaria con policonsultorio, los equipos de salud que trabajan en Villa del Carril y no tiene nada que envidiar con cualquiera policonsultorio privado de cualquier lugar del país.

Afirmó que conoce la inversión importante que se hizo en la provincia en materia de salud, no sólo en equipamiento y obras de infraestructura, como el Hospital Dr. Guillermo Rawson que será uno de los grandes del país, no sólo por su capacidad de respuesta, sino por la capacitación e incorporación de recursos humanos: Además, las obras de infraestructura que se están haciendo. La semana próxima se licitará la construcción del Hospital de Pocito; la actual construcción del Hospital de Media Agua, en Sarmiento; una serie de redes de infraestructura para dar respuesta en áreas quirúrgicas como Jáchal, Valle Fértil, con un total de 107 centros de atención primaria distribuidos en la provincia Y ello se explica con un indicador que comparó: en el año 2003, la mortalidad infantil en San Juan estaba en un 17 por mil y hoy ha bajado a menos del 13 por mil, por debajo de la media nacional.

Consideró Manzur que toda esta inversión y el aporte fue gracias al Gobernador Gioja que tomó el área de salud como una de sus políticas centrales y repercute en los sectores más vulnerables, que son los niños y se explica a través de la disminución en los indicadores sanjuaninos.

Comentá la nota