Junto a la Fundación Helios, buscan salir a prevenir casos de HIV en la población de Pilar

Junto a la Fundación Helios, buscan salir a prevenir casos de HIV en la población de Pilar

Será con la implementación de una iniciativa que prevé facilitar el acceso a los test que detectan la enfermedad. El plan desembarcará en 2017 y se hará en plazas y eventos masivos.

El Intendente Interino, Sebastián Neuspiller, y el Secretario de Salud del municipio, Carlos Kambourian mantuvieron un encuentro con autoridades de la Fundación Helios Salud - creada por el reconocido infectólogo Daniel Stamboulian-, con el objetivo de abordar políticas públicas destinadas a la prevención del HIV.

El encuentro tuvo como principal finalidad la promoción de distintas estrategias tendientes a que el distrito de Pilar, en articulación con dicha institución dedicada a la salud, avance en la implementación de un programa orientado a reducir al mínimo el contagio del virus del SIDA.

Se trata de un proyecto pionero titulado 90-90-90, cuya herramienta fundamental será facilitar el acceso de la población local a la realización de diagnósticos de esta enfermedad.

Según informaron las autoridades, el sustento de esta iniciativa está dado por la generación de un “circulo virtuoso” en el abordaje de esta patología que permita minimizar su impacto.

“Se busca que elevando el número de pacientes diagnosticados, se multiplique el número de personas que reciban el tratamiento adecuado y que esto se traduzca en la reducción del contagio”, explicaron.

Dicho proyecto se comenzaría a aplicar a partir de marzo del 2017. De todos modos, durante el mes de octubre de este año el municipio incorporará a su plantel de profesionales mayor cantidad de infectólogos para reforzar la asistencia y atención a pacientes con HIV.

La campaña de prevención del SIDA que se iniciará el año que viene en función del acuerdo realizado con la Fundación Helios Salud, contempla la realización de tests de SIDA rápidos y gratuitos abiertos para toda la comunidad.

La intención es efectuarlos en forma masiva en lugares estratégicos tales como plazas, eventos culturales, Fiestas Patronales, actividades deportivas, entre otros espacios de amplia concentración y circulación de personas.

Al respecto de este proyecto el Secretario de Salud del municipio expresó que “Pilar sigue siendo pionero en la implementación de nuevas estrategias en materia de salud. El propósito de estas iniciativas es poner el foco en la prevención de enfermedades ya que nuestro objetivo es alcanzar el SIDA cero en Pilar”.

Comentá la nota