Juntas vecinales de la Margen Sur promueven que se reabra al tránsito la antigua ruta 3

Representantes de las Juntas Vecinales de los barrios en la Margen Sur presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante en el cual promueven que se reabra el tramo de la antigua ruta 3 que une ese sector de la ciudad con la zona cercana a Punta María.
El tramo en cuestión fue utilizado por muchos años como ruta para llegar a Ushuaia, y en la actualidad se encuentra consolidado hasta el sector de los pozos de petróleo, según citan a Vialidad Nacional. Esta “antigua ruta” fue utilizada hasta fines de la década del ’70, momento en que fue habilitada la traza actual de la arteria nacional, aunque nunca se cerró oficialmente por parte de Vialidad, sino que se colocaron tranqueras, por parte de quienes son propietarios de las tierras por donde pasa la trama, que impiden actualmente la circulación.

Entre los fundamentos que sustentan el pedido se recuerda que entre los barrios consolidados y los asentamientos irregulares, como así también los habitantes en las zonas de chacras, llegan a conformar una población de casi 8 mil personas y que se hace una necesidad de fomentar su consolidación.

Además de esto se sostiene que con esta reapertura zonas turísticas no aprovechadas como el Cabo peña y su faro, sobre la orilla del mar, la laguna de Cabo peña, el puente General Mosconi, el antiguo Muelle y el frigorífico CAP, podrían ser aprovechadas en mejor medida. Por eso creen que con esa ruta alternativa de ripio, se podría conformar un circuito turístico que pueda incluir la gruta de la Difunta Correa y el antiguo puente colgante.

Sostienen que para los productores de la zona además “se les facilitará y achicarán los gastos para introducir la materia prima proveniente del sur de la provincia y se podría comercializar mejor sus productos. Incluso se podría usar el camino como derivador para el transporte pesado proveniente de la zona sur.

Además recuerdan que Río Grande cuenta actualmente con una sola vía de salida para el sur de la provincia, lo que conlleva a que en situaciones como la vivida años anteriores, con la grave crecida del río, se esté ante un aislamiento lo que perjudica el tránsito por la ruta 3.

Por eso los vecinos entienden que teniendo una salida directa por la antigua ruta 3, a continuación de la calle Tolhuin, pasando por Cabo Peña, la laguna del mismo nombre, retomando la ruta en el sector de los pozos de petróleo sobre los terrenos de la Fuerza Aérea, podría significar una vía alternativa para contrarrestar estos problemas.

Además recuerdan que el tramo que se menciona es de aproximadamente 16,40 Km desde la margen Sur hasta la ruta, una distancia significativamente menor a los 30,50 Kms que se deben hacer desde el mismo sector de la ciudad, para llegar al mismo recorrido.

Ante esta situación, las juntas vecinales solicitaron al Concejo Deliberante que se declare “de utilidad pública” para poder expropiar la senda que nace en la continuación de calle Tolhuin, pasando por Cabo Peña, laguna Cabo Peña, y terminando en la ruta nacional 3, circulando por los terrenos de la Fuerza Aérea.

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