En 6 Juntas del peronismo no descartan ir a internas

En 6 Juntas del peronismo no descartan ir a internas

Son las de Caucete, 9 de Julio, Ullum, Zonda, Santa Lucía y Angaco. Influyeron las elecciones 2015.

 

Tras las esquirlas que dejaron algunos resultados de las últimas elecciones, en 6 Juntas Departamentales del PJ ya se está hablando de recambio e inclusive no descartan internas con la mira puesta en el proceso de renovación de autoridades previsto para marzo. Se trata de las conducciones territoriales de Caucete, 9 de Julio, Ullum, Zonda, Santa Lucía y Angaco.

Los 5 primeros son distritos en los que el oficialismo perdió la Intendencia a manos del basualdismo, por lo que los cuestionamientos puertas adentro han hecho mella. En la restante, la jefatura comunal angaquera quedó en poder de un peronista que supo estar fuera del partido y tiene aspiraciones de liderar la Junta ante las intenciones de los históricos de ese distrito.

En las otras Juntas todo apunta a que prevalecerá la costumbre de que quedarán en poder de quien conduzca el departamento, según fuentes partidarias. Bajo esa línea, por un lado están los intendentes que consiguieron el respaldo de la reelección como en Pocito, Rawson y Albardón.

Y por el otro, están los que llegan por primera vez al sillón comunal, como en Sarmiento, Chimbas y Calingasta. La cúpula del PJ provincial no ha sido proclive a los enfrentamientos de compañeros en las urnas, ya que muchos entienden que dejan heridos y atentan contra la unidad. Por eso, se habla de esfuerzos para lograr listas de consenso.

Las Juntas son los brazos políticos territoriales del peronismo y son clave para movilizar los afiliados. En total son 22, ya que Capital tiene 4 (Centro, Trinidad, Desamparados y Concepción), más los 18 distritos restantes de la provincia. Amanda Días, presidenta de la Junta Electoral, señaló que la renovación de autoridades será en marzo, al igual que en la cúpula del partido provincial (Ver Recuadro).

En el lote en el que se habla de internas en las Juntas está Caucete. El peronismo, con Mariela Ginestar como candidata, perdió la jefatura comunal contra el basualdista Julián Gil.

El presidente de la conducción territorial es el exintendente Juan Elizondo, quien ha recibido críticas por su gestión al frente del municipio. Hoy es concejal y aseguró que quiere continuar en el mando de la Junta. El que dice que va a participar de una interna es Emilio Mendoza, quien ha tenido idas y vueltas con el partido, ya que se fue, armó su propia fuerza política y en los últimos comicios jugó dentro del FPV. Las fuentes también suman a otro postulante con chances de liderar la Junta: a Daniel Rojas, administrador de la Fundación Vallecito.

En 9 de Julio, el municipio quedó bajo el control de Gustavo Nuñez, tras vencer a Oscar Matamora. El titular de la Junta es el exjefe comunal Walberto Allende, que resultó electo diputado y fue designado ministro de Desarrollo Humano. Pese al respaldo personal, afirmó que va a proponer una renovación para darle lugar a caras nuevas y no descartó que haya internas, aunque prefiere que todo se dé por consenso.

Otro que dice que no irá por la presidencia es Jorge Gil en Ullum. El dirigente perdió en las PASO contra el exintedente Daniel Albarracín, quien luego cayó en la general con el basualdista Leopoldo Soler. Gil no es partidario de las internas, pero los que reconocieron que tienen ganas de ir por la Junta ullunera, como Albarracín y David Domínguez, indicaron que se someterían a la voluntad de los simpatizantes peronistas.

Por el lado de Zonda, el titular es Oscar Villalobos, que no compitió en la general contra Miguel Atampiz porque quedó eliminado en las PASO frente a César Monla. El presidente de la Junta zondina admitió que le “encantaría” seguir y que si algún sector quiere jugar, “tendrá la oportunidad de presentar lista”.

El que se anota es Marzio Meglioli, quien viene desempeñándose en el PAMI y criticó las derrotas bajo la gestión de Villalobos. En Santa Lucía, la intendencia quedó en manos por segunda vez del basualdista Marcelo Orrego. El presidente de la Junta del PJ es Javier Ruiz, cuya conducción enfrenta duras críticas. Daniel Molina, quien peleó por el sillón comunal, no descartó dar batalla en una eventual interna, pero aclaró que “hay que hablarlo con quienes conducen el partido”. Lucio González, otro que compitió en los comicios pero como candidato a diputado, dijo estar dispuesto a participar de una interna, siempre y cuando haya una decisión y apoyo del partido y de los afiliados.

En Angaco, José Castro logró la reelección y si bien es un socio en el FPV, es afiliado peronista y tiene intenciones de dirigir la Junta. Su presidente, Omar Blanco, quiere seguir al frente y dijo que dará pelea, inclusive en una interna.

Rivadavia es el sexto departamento que el PJ ni sus aliados controla. La conducción de la Junta es de Moisés Lara y las fuentes hablaron de una renovación que permita recobrar fuerza electoral para 2019.

Comentá la nota