Juntas, Nación y provincias buscan revertir la crisis olivícola

Juntas, Nación y provincias buscan revertir la crisis olivícola

Uno de los principales ejes apunta a estimular el consumo interno de aceites de oliva junto a mejorar exportaciones. “El consumo de aceite de oliva debe pasar a ser popular”, apuntó el ministro Javier Tineo, quien participó de la reunión representando a La Rioja. La principal desventaja de este producto es su alto costo en las góndolas.

En representación del gobierno de la provincia, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo participó junto a representantes del sector olivícola argentino, de una importante reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich.

Los miembros del sector olivícola argentino, representado por gobiernos y Cámaras de las diferentes provincias productoras, se reunieron en la tarde de hoy con Capitanich, con el objetivo de evaluar la cadena de valor, la evolución y las perspectivas para la cosecha 2015, tras la caída en la producción por incidencia climática en la campaña 2014 que ha afectado a las principales provincias productoras: La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza.

Participaron junto al jefe de Gabinete, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; el ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de La Rioja, Javier Tineo, su par de Catamarca, Raúl Chico;; el vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Nicolás Schwanek; el gerente de Pro Mendoza, Daniel González; el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra; el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Juan Carlos Avaltroni y Francisco Alonso Hidalgo de la Cámara Olivícola de San Juan, entre otros.

Durante la reunión se fijaron distintas iniciativas que permitan estimular el consumo interno del aceite de oliva extra virgen, así como también establecer una estrategia para la promoción de las exportaciones e incentivar la demanda exportable.

Otro de los temas planteados, fue la necesidad de trabajar en un sistema de información y en la creación de un observatorio de precios del sector, con participación pública y privada, para facilitar la definición de políticas públicas y medidas tendientes a beneficiar a los productores y trabajadores olivícolas.

“Nación y provincias debemos ponernos a trabajar en la promoción del Aceite de Oliva argentino (AOA) – dijo el ministro Tineo como autor de la Ley 26.839 que promueve el AO como alimento nacional-. Tenemos la Ley, hay que aplicarla. Tenemos la responsabilidad de acompañar esa promoción para lograr al consumo popular del aceite de oliva”, sostuvo.

“La Ley 26.839 que declara al Aceite de Oliva Alimento Nacional, busca promocionar el consumo interno, habida cuenta que Argentina siendo el principal productor y llamativamente, es el país que menos consume aceite de oliva, en América”, explicó Tineo.

Al término de la reunión, se acordaron nuevos encuentros para definir herramientas y esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de medianos y pequeños productores, así como identificar la viabilidad de implementar acuerdos de corresponsabilidad gremial, incrementar la rentabilidad y expandir la producción.

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