“No hay que juntarse sólo por fobia a Kirchner”

Se reunió con Elisa Carrió, Julio Cobos y el radicalismo en busca de un acuerdo electoral. Pero advierte que no debe ser una “remake” del frente que llevó a De la Rúa al gobierno.
Adelante. El ex intendente de Córdoba dialoga con todos para un armado opositor para el año próximo, pero su objetivo es ser candidato a gobernador en 2011.

Después de reunirse con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; con el diputado radical Oscar Aguad y hasta con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el ex kirchnerista Luis Juez le pone un freno al armado opositor. “No podemos lucir ante la opinión pública como una ‘remake’ de la Alianza”, se altera el cordobés mientras dialoga con Crítica de la Argentina.

Las imágenes de encuentros entre líderes de la oposición se multiplican. La semana pasada ganó espacio en los medios el regreso de Carrió a la sede de la UCR. Y Juez, que también protagoniza la danza de nombres opositores, siguió el encuentro de reojo.

–Margarita Stolbizer (CC) aseguró que hay un sector del radicalismo con el que no se juntará, ¿cómo evalúa usted el reencuentro entre estos dos sectores?

–Hay que ser prudentes en la construcción. Si me decís que Lilita se juntó con Morales, no está mal. Si se juntó con (Leopoldo) Moreau, me preocuparé. Una cosa es el radicalismo y otra es el Coti (Enrique) Nosiglia. Pero no me corresponde meterme en la interna radical.

–Pero usted forma parte del armado opositor. ¿Cuáles son los límites?

–Los valores y principios. Hay conductas que cada uno lleva y que están claramente marcados. Primero tenemos que ver qué modelo de Argentina queremos para después ver con quién lo vamos a ejecutar. En términos futbolísticos: no podemos pensar quién va a jugar de defensor y quién de delantero si no tenemos club.

–¿Qué espacios políticos conformarían ese club?

–Tenemos que construir un modelo alternativo de gobierno al que expresa hoy el kirchnerismo. Definir qué pretendemos en salud, en educación y en obra pública. Después, hay tipos que automáticamente se van a a excluir. Los nombres son parte del juego del periodismo.

–Las fotos no las inventa el periodismo.

–Yo me junté con Lilita Carrió. En Córdoba, me junté con Oscar Aguad y Mario Negri. Me junté con el presidente del socialismo. Me voy a juntar con (Hermes) Binner. Tengo claro cómo voy juntando. A mí nadie me arma la lista.

–¿Cuál es el peligro en esa construcción?

–No podemos lucir ante la opinión pública como una remake de la Alianza, que se juntó supuestamente para combatir la corrupción y el espanto a Carlos Menem; y cuando pusieron un par de ministros del gabinete de Menem ese espanto se les fue. Y cuando empezaron a distribuir con la Banelco en el Senado nos dimos cuenta de que la honestidad era un chamuyo. Y pusieron al país al borde de una crisis institucional sin precedentes. Esa historia de la Argentina no la podemos repetir. Si nos vamos a juntar porque les tenemos fobia a la forma en que maneja el país atrás del biombo Néstor Kirchner, no va a ser bueno.

–Me va a decir que están unidos por amor y no por espanto.

–A mí no me une el espanto a Kirchner. Yo no le tengo miedo, creo que hay que ganarle en las urnas y en 2011 hay que poner un presidente con otros valores, que probablemente sea alguno de los que Kirchner anunciaba a hace cuatro años y que terminó abandonando.

–Algunos de los nombres que usted mencionó antes no compartirían un mismo espacio.

–Nosotros no les estamos proponiendo matrimonio ni necesitamos que piensen igual en todos los temas. No estamos conformando una cofradía; estamos buscando la construcción del nuevo espacio.

–Muchos sostienen que toda construcción precisa de un sector fuerte del peronismo.

–Eso es parte de los mitos que hay en la República Argentina. Hoy, la gente no se junta por condición ideológica sino por principios éticos. Acá hay honestos en todas las construcciones políticas y ladrones en todos los credos.

–¿Se reunió con Cobos?

–Nos reunimos hace 10 días. Está claro que él sigue siendo el vicepresidente de un gobierno con respecto al cual estamos en la vereda de enfrente. Pero entiendo que el gesto de Cobos lo pone a tiro de cualquier conversación. Fue en un momento importante en el que la Argentina necesitaba un gesto importante.

–Dentro del frente que se está armando, ¿usted será candidato a gobernador?

–Eso vamos a definirlo el año que viene.

–Pero, ¿es el objetivo político que usted tiene?

–Me gustaría seguir con mi candidatura a gobernador. Para eso estoy preparado. Pero está claro que son los tiempos los que marcarán el nivel de posicionamiento que tenemos que tener.

Comentá la nota