Juntarán firmas en Pergamino para reclamar por las demoras en la construcción de la autovía Nº 8

Juntarán firmas en Pergamino para reclamar por las demoras en la construcción de la autovía Nº 8
El concejal de la Integración Cívica, Pablo Mazzei, manifestó que son varios los municipios del corredor vial que utilizaron este mecanismo para solicitar respuestas por las tareas que no se cumplieron.
Genera preocupación la falta de respuestas por las demoras en la construcción de la autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino, obra que prácticamente está detenida y que no ha avanzado en los últimos meses de acuerdo al plan de trabajos que se había presentado. "Realmente no hemos tenido respuestas ninguno de los concejales que solicitamos informes sobre este proyecto que está detenido.

"Tuvimos reuniones con el Defensor del Pueblo de la Nación y estamos aguardando los resultados de las tareas que se comprometieron desde esta entidad", informó en la mañana de ayer el edil Pablo Mazzei, titular del bloque Integración Cívica Pergaminense.

- ¿Están evaluando una serie de reclamos al respecto?

- Diferentes municipios del corredor vial de la ruta Nº 8 propusieron a sus vecinos juntar firmas para presentar como forma de reclamo y en los próximos días imitaremos esta acción en Pergamino. Haremos una tarea de este tipo, se levantarán firmas en diversos lugares de la ciudad y luego nos uniremos al resto de las comunas vecinas; la idea es tener una gran cantidad de personas que apoyen esta protesta porque no se puede seguir así.

- ¿Qué sucede con el peaje nuevo que se cobra?

- Tenemos entendido que muchos automovilistas se niegan a pagar y esto hay que continuarlo, no podemos abonar una tarifa irregular que no contempla la cantidad de kilómetros que se construyeron de esta autovía. Sabemos que hay pergaminenses que pasan sin pagar porque es algo que también lo hacen otras personas que viven en las ciudades que son atravesadas por este corredor vial de la ruta Nº 8.

Defensor del Pueblo

Si bien no hubo representantes de Pergamino en la última audiencia con el Defensor del Pueblo de la Nación, los concejales Fernando Escobar y Pablo Mazzei habían adherido al pedido de los diferentes municipios del corredor vial de la ruta nacional Nº 8 que mantuvieron una reunión con el ombudsman nacional por el cobro del nuevo peaje en esta carretera, ubicado en el paraje "Larena", en el kilómetro 66. "Habíamos sido invitados pero no pudimos viajar a raíz de la sesión del Concejo donde se había tratado la rendición de cuentas", recordó Mazzei.

En esa oportunidad, los reclamos llegaron de los distritos de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Pergamino aunque, en el caso de nuestra ciudad, se envió una nota de los ediles oficialistas. "Sabiendo de la sesión, lo que se había hecho fue enviar un comunicado donde apoyamos las gestiones ante el Defensor del Pueblo ya que, en anteriores ocasiones, solamente viajamos para tratar esta compleja situación y los municipios que no pudieron concurrir acompañaron con notas", explicó el concejal.

No hay respuestas

"Las audiencias se piden porque los vecinos de siete comunas se ven afectados por el peaje en la futura autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino pero todavía no se terminó la obra y lo que se pretendió con esta reunión, fue repetir el pedido para que la empresa concesionaria Corredor Americano detenga el cobro a los automovilistas.

"Solicitamos que la empresa se encargue de construir colectoras porque no existen otros caminos alternativos a la nueva autopista, situación que afecta mucho a los vecinos de Pilar.

"La empresa Corredor Americano sigue incurriendo en graves irregularidades al no respetar los plazos de ejecución de obra.

"La compañía, por contrato, debería haber hecho ocho kilómetros más pero está a la vista de los vecinos que las tareas están paralizadas; sólo hicieron la primera parte para poder empezar a cobrar el peaje y de esta forma están violando la Constitución Nacional porque no se puede pasar por otro lado que no sea el peaje", subrayó el concejal en referencia a la ausencia de vías alternativas gratuitas.

Las colectoras

Los medios colegas de Pilar, más cercano al peaje en cuestión y tal vez los vecinos más damnificados, vienen informando sobre los problemas que se suscitan por la falta de colectoras. "Desde la Defensoría del Pueblo se mantuvieron reuniones con los responsables del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) pero aún no se llegó a una solución para que los vecinos cuenten con caminos alternativos a la autopista", comunicó el diario Pilar de Todos. "El Occovi no produjo avances en la construcción de las colectoras que es un pedido necesario y que no estaba contemplado en los planos originales del proyecto", señalaron desde la Defensoría a través de un comunicado que recibieron los concejales Escobar y Mazzei. "Y si pretenden el pago de las tarifas, las mismas tienen que ser en forma proporcional a la cantidad de kilómetros ejecutados", agregó Pablo Mazzei.

Asimismo se recordó que "el pliego del contrato contempla una traza de 180 kilómetros, desde Pilar a Pergamino y que sólo se han realizado 12". Fernando Escobar había destacado en entrevistas anteriores que "no se puede dejar de lado el agravante que a sólo diez días del inicio de las tareas se levanta una cabina de peajes donde se cobra una tarifa desde 4,50 pesos y llega hasta los 23".

La nueva ruta

La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas. Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor biocéanico que colecta parte del tránsito internacional. En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros. A su vez, los 52 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias, las curvas cerradas de difícil rectificación que existen y el recorrido del ferrocarril paralelo al camino. En todo el corredor se aplicará el concepto de "control de accesos", lo que significa que no se permite el cruce directo de ningún vehículo a un mismo nivel, esto reducirá sustancialmente las posibilidades de accidentes.

Muchas ventajas

El proyecto generará múltiples beneficios, no sólo a los usuarios directos de los 2.500.000 vehículos que circulan actualmente por el corredor, sino que además ocasionará una sustancial disminución de accidentes, especialmente los que revisten gravedad y muerte, por la eliminación de choques frontales y cruces a nivel. Además habrá una importante reducción en los tiempos de viaje; actualmente un usuario tarda dos horas y media en recorrer el tramo entre Pilar y Pergamino pero con el proyecto finalizado, lo realizará en una hora y media. Según los análisis de los profesionales que están encargados de la planificación, serán cuantiosas las ventajas que se tendrá en la región. Es realmente una peripecia cruzar nuestra ciudad por determinados sectores de la traza actual de la ruta Nº 8.

Respecto del elevado tránsito vehicular por la arteria, tanto los transportistas como los choferes de micros de larga distancia, han manifestado su disconformidad porque el tiempo que pierden en pasar por este lugar complica los horarios establecidos por las empresas para las cuales prestan el servicio.

Cada día que pasa se siente más la falta de una nueva traza para que circulen los vehículos de gran porte; seguramente cuando esté terminada esta ambiciosa obra, se notarán sus beneficios. Hoy la ruta nacional Nº 8 es uno de los caminos por los cuales pasa gran parte de la producción del país, montada en inmensos camiones que tienen como destino final la Capital Federal, el puerto de Rosario u otros puntos de la geografía nacional e incluso países limítrofes.

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