Juntan firmas para que se reglamente la Ley provincial de la Discapacidad

Un grupo de padres, familiares y personas con discapacidad de Concepción del Uruguay, reclaman el nombramiento de la Junta Evaluadora para la obtención de los certificados de discapacidad. Argumentan que la discriminación es notable en los sectores de la salud y la educación y reclaman accesibilidad.
El Grupo de padres, familiares y personas con discapacidad autoconvocados de Concepción del Uruguay organizaron una campaña de recolección de firmas para avalar un petitorio que será enviado a autoridades entrerrianas en reclamo de la urgente reglamentación de la Ley de Discapacidad.

En dos notas, que se enviarán al gobernador Sergio Urribarri y al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti; reclamarán además, el nombramiento de la junta evaluadora para la obtención de los certificados de discapacidad.

Mónica Ferrio, coordinadora del grupo de padres, familiares y personas con discapacidad, indicó a UNO que ayer por la tarde el grupo recolectó más de 300 firmas en las calles céntricas de La Histórica y que luego, se reunieron en calle Rocamora donde decidieron que, la semana entrante, una persona del grupo viajará a la capital provincial para entregar el petitorio.

En tanto se seguirá recolectando firmas hasta el sábado 12.

El escrito denuncian la grave situación que aqueja a las personas con capacidades diferentes debido a la falta de la reglamentación de la Ley Provincial N° 9.891 que fuera promulgada el 26 de febrero de este año.

Según los autoconvocados, los principales inconvenientes se registran en el sector de la salud, dado que las obras sociales no cumplen con el derecho innegable a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Lo mismo ocurre en el plano de la educación, la accesibilidad y el transporte.

Por otra parte se destacó que la falta de aplicación de la norma dificulta la igualdad de oportunidades y el desenvolvimiento social ratificado este año por Argentina, ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.

"Esta legislación tan amplia considera la incorporación de las personas con discapacidad a el ámbito del Estado Pero esto no se cumple, por lo que el sector sigue relegado y privado de su dignidad".

En tanto hicieron hincapié en la conformación de la Junta Evaluadora para los Certificados de Discapacidad en Concepción del Uruguay, "dado que la actual funciona gracias a la buena disposición que hemos encontrado en el actual director del hospital Justo José de Urquiza y del doctor Ricardo Derendinger, ya que quienes desempeñan la labor de evaluación dependen de la planta permanente de dicho nosocomio, que tiene amplia jurisdicción".

Comentá la nota