Juntan firmas para juzgar al presidente de Guatemala por el crimen de un abogado

Fue durante una manifestación realizada contra el mandatario. De conseguir juzgarlo, se lo podría suspender en el cargo mientras se realiza la investigación. A su vez, hubo una marcha a favor
Miles de guatemaltecos marcharon en la capital del país a favor y en contra del presidente Álvaro Colom en relación con el caso del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, y los opositores afirmaron que juntaron 25.000 firmas para promover el juzgamiento del mandatario.

Por un lado, unos 30.000 ciudadanos vestidos de blanco se reunieron en la denominada "marcha por la paz", en la Plaza Italia, frente a la sede de la municipalidad de la capital, para demandar que la justicia esclarezca el asesinato de Rosenberg. Líderes de esa movilización aseguraron que recolectaron más de 25.000 firmas para promover un antejuicio contra Colom, de modo que se lo pueda suspender en el cargo mientras se realiza la investigación del caso. La semana pasada, familiares y amigos de la víctima habían reunido unas 5.000 firmas con el mismo propósito.

Por otra parte, cerca de 35.000 simpatizantes de Colom se reunieron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. La marcha de apoyo fue convocada por los miembros del gobernante Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, que facilitaron la llegada de gran parte de los simpatizantes del interior del país.

Rosenberg había grabado el 7 de mayo un video en el cual dice "si usted esta viendo este video, significa que fui asesinado" y señala como responsable de su muerte a Colom; a la esposa de éste, Sandra Torres, y al secretario privado, Gustavo Alejos.

Comentá la nota