La Junta del PJ rechazó la lista opositora y no habrá internas provinciales

Según el organismo partidario, la nómina que presentó Daniel Basile posee “vicios tan ostensibles e imposibles de subsanar” que tornan imposible la aceptación. Asegura que como candidatos figuran 52 personas fallecidas. Ballestrini será proclamado presidente.

LA PLATA, (DIB) - La Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense decidió rechazar la lista opositora encabezada por el ex diputado duhaldista Daniel “Chicho” Basile, por considerar que el dirigente incurrió en “vicios o deficiencias formales” y presentó “avales burdamente falsificados”.

Además, denunció que 52 personas fallecidas “figuran como candidatos en las listas que avalan al candidato Basile”. Las mismas, según la Junta, “figuran aceptando sus candidaturas como si estuvieran vivas”.

“La presentación de Basile adolece de vicios tan ostensibles e imposibles de subsanar que tornan toda la presentación de su candidatura en nula de nulidad absoluta”, afirma el documento.

En una dura resolución, el máximo tribunal del PJ bonaerense se refirió a este incidente como “una circunstancia muy dolorosa y por demás desagradable”, y remitió su decisión al Tribunal de Disciplina, que deberá juzgar la actitud del ex diputado nacional.

Además, el organismo consideró que las nóminas de candidatos no fueron certificadas ni avaladas por ningún documento de identificación, y que la única que presentaba esos requerimientos era la del propio Basile.

Se señaló además que algunas listas distritales repiten candidatos y que, contrastadas ambas, se verificó que “las del afiliado Basile tienen sus firmas burdamente falsificadas”. Esta situación, afirman, se dio en Coronel Arenales, General Pintos, General Lavalle, Castelli, General Guido, Ayacucho, Pila, General Belgrano, Rojas y Capitán Sarmiento.

Además, en Alberti, el ex ministro de Asuntos Agrarios de la administración Solá, Raúl Rivara, denunció que fue “indebidamente incluido en una de las listas”.

“No vamos a presentar denuncias penales, pero dejaremos que actúe el órgano partidario correspondiente, que es el Tribunal de Disciplina del partido”, afirmó el apoderado del PJ, Jorge Landau.

En el documento emitido por la Junta Electoral, se señala que Basile “comprende la gravedad de sus actos, ya que ha integrado esta junta electoral durante diez años consecutivos”, y se afirma que “corresponde el enjuiciamiento de su proceder tanto respecto a esta presentación como a la obstrucción sistemática a la realización de estas elecciones internas lo que ocasionaría un daño irreparable a nuestra fuerza política”.

Ante esta situación, Basile señaló que apelará la decisión “al juzgado, la Cámara y la Corte” y adelantó que denunciará a Landau por “falsedad ideológica”.

Además, el dirigente adelantó que iniciará una campaña de abstención para las internas, llamando a sus simpatizantes a no concurrir a las urnas.

Listas distritales

En tanto, fuentes del partido señalaron que aún están estudiando la situación de las listas distritales -en unas 50 ciudades se presentaron dos candidatos- y que podrían convocar a un cuarto intermedio.

“Estamos trabajando contrarreloj”, dijo un dirigente peronista que integra la Junta, quien estimó que “el panorama es complicado”. Ayer había trascendido que por lo menos 30 listas distritales opositoras pasarían el filtro de la Junta, pero aún no hay oficializaciones al respecto.

En Pergamino

Cabe recordar que en Pergamino sólo se presentó una lista, la que encabeza el actual presidente del Partido y diputado provincial, Manuel Elías, de modo que en este Distrito no habrá elecciones internas ni para elegir autoridades distritales ni provinciales. En consecuencia, tanto la lista que encabeza Elías para el Distrito como Alberto Balestrini para la provincia, serán proclamadas oportunamente por la Junta Electoral del Partido Justicialista.

Comentá la nota