La Junta Promotora del Plan Estratégico hará la primera reunión el jueves en nuestra ciudad

Quedó constituida esta fecha después de la presentación oficial que se hizo el pasado 6 de agosto en el Concejo Deliberante. Se desarrollarán temas vinculados a la etapa inicial de esta importante planificación. La presencia de representantes de entidades intermedias será fundamental para avanzar con el proyecto.
Integrantes de este grupo estuvieron en el encuentro de Mercociudades.

El jueves se concretará la primera reunión de la Junta Promotora del Plan Estratégico de Pergamino en el edificio Matilde en el marco del proyecto que se lanzó días atrás en el recinto del Concejo Deliberante. El equipo coordinador convocó a todas las entidades que integran este grupo multisectorial al primer encuentro de la recientemente integrada Junta dando así inicio al proceso participativo que se busca con esta planificación.

Más detalles

"La reunión contará con la presencia de integrantes del equipo técnico de coordinación del Plan de Rosario, quienes fueron especialmente invitados para exponer sobre su experiencia y aquellos mecanismos que permitirán, a partir de nuestras singularidades, motivar y acentuar la participación", indicaron desde el Municipio. Asimismo se pretende lograr que las instituciones se involucren de las misma manera que lo hacen los ciudadanos para lograr la construcción de un modelo de desarrollo integral deseado, profundizando tareas de cooperación y la articulación entre los distintos niveles del sector público y privado", se informó en la Comuna en la mañana de ayer.

La reunión

"En este primer encuentro se considerarán los diferentes aspectos que hacen a la estructura organizativa del Plan", remarcaron. "Además, y tal como se acordó en el acta constitutiva suscripta el pasado 6 de agosto, ésta permitirá avanzar para el desarrollo de la primera etapa propuesta para llegar a acordar participativamente y, a corto plazo, el diagnóstico de la situación actual de nuestro Partido", manifestaron fuentes municipales consultadas por el Diario.

El diagnóstico será el punto de partida para iniciar este proceso de formulación participativa del plan estratégico, "y a él han de concurrir las múltiples visiones e informaciones que se han de aportar por parte del municipio y de las entidades participantes", señalaron a través de un informe entregado a LA OPINION. "Concretar esta primera etapa del Plan nos permitirá describir dentro de un marco participativo y plural aspectos socio institucionales, económicos productivos, urbano ambientales y micro regionales de todo el territorio del Partido con precisión cuantitativa y cualitativa", subrayó el informe municipal.

"El objetivo de esta etapa del trabajo es reconocer en este territorio su historia, su gente, sus tradiciones, su cultura y el pulso dinámico de nuestra sociedad local que está en continua transformación", destacó el comunicado.

Plan local

El Plan Estratégico se planteó como un importante proceso continuo y participativo que por la vía de acuerdos y consensos, logre definir objetivos, estrategias y acciones concretas de mediano y largo plazo", según se informó. Se buscan planes que trasciendan en el tiempo, más allá de una gestión, incorporando a la agenda pública una perspectiva plural y de largo plazo, sentando las bases de una verdadera gestión participativa y democrática para avanzar hacia formas progresivas de gobernabilidad y sustentabilidad institucional.

"Este primer encuentro fue para involucrar a todos los actores, públicos y privados, que asumieron el compromiso ciudadano de pensar juntos un modelo de desarrollo integral y equilibrado, para superar las visiones sectoriales y las urgencias coyunturales y concretar un proyecto que, como política de estado y no partidaria tenga como única meta el bien común", se comunicó días atrás durante la presentación del proyecto.

¿Cuál es la orientación?

La orientación del plan estratégico pensado para Pergamino gira en torno a cuatro principios básicos, emergentes de todos los valores singulares que caracterizarán a nuestra sociedad local, sus sentimientos y su identidad. Estos son ejes propuestos:

"En primer lugar la cohesión social, es decir la implementación de políticas públicas tendientes a crear un escenario de igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía; en segundo término el impulso al dinamismo económico de nuestro tejido productivo que permita consolidar un modelo para el desarrollo equitativo, multiplicador de actividades y oportunidades y generador de movilidad social; el tercer punto pertenece a la defensa y promoción de la cohesión territorial; en otras palabras un crecimiento equilibrado, integrado, armónico y ambientalmente sustentable del territorio de nuestro Partido, que promuevan calidad de vida. A su vez, en último de los lugares constituye a la articulación, desde la cooperación y la complementación, del amplio y rico espacio regional que nos rodea, vertebrada por la existencia de profundas e intensas interrelaciones que nos vinculan con los partidos y ciudades vecinas".

Refiriéndose al desarrollo agroindustrial y a la llegada de la autovía, se trabajará respecto de la necesidad de la planificación estratégica: "Todo indica que Pergamino deberá asumir a corto plazo un rol protagónico en el desarrollo de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires", destacaron en el Municipio.

Las etapas

El Plan Estratégico ha de contener tres etapas claramente diferenciadas y sucesivas en el tiempo: la primera de ellas vinculada con el diagnóstico, que se desarrollará durante el transcurso del corriente año y permitirá identificar aquellos aspectos conflictivos que impiden o retrasan el proceso de desarrollo. "La idea es con aquellas circunstancias positivas que pueden permitir a la ciudad potenciar un proceso de transformación integral", informaron desde Obras Públicas a cargo del arquitecto José Salauati.

Luego de la reunión que se efectuará el jueves, donde se abordarán temas de la primera etapa, se pondrán en funcionamiento diversas tareas importantes para la planificación.

Las autoridades creen que para abordar esta tarea eficazmente será necesario reforzar el compromiso de las instituciones ciudadanas y mantener en funcionamiento las instancias de participación de todas las organizaciones que se convertirán finalmente en corresponsales de cumplimiento y continuidad, ya que, como se dijo más arriba, el Plan Estratégico es pensado más allá del color político y la duración de una gestión es algo trascendente a estos factores.

Mercociudades

Por otra parte, delegados del Plan Estratégico participaron de una reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica realizada en el marco de la cumbre de ciudades del Mercosur que se desarrolló en Rosario la semana pasada. En representación de la Municipalidad, que es integrante activa de la red, estuvieron el titular de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, arquitecto José Salauati; el subsecretario de Planeamiento Urbano Ambiental, arquitecto Luis María Rossi; y el responsable de Promoción Industrial, Sergio Pizarro.

"Durante el evento se intercambiaron y analizaron las experiencias vinculadas principalmente con todos los desafíos de la planificación estratégica en el campo de la coordinación inter jurisdiccional", señaló un informe del Municipio. "Además se efectuaron las presentaciones y exposiciones de trabajos enmarcados en la temática", indicaron desde la Comuna local.

José Salauati

El arquitecto José Salauati comunicó a la Coordinación de la unidad temática el inicio del proceso participativo de planificación estratégica del Partido de Pergamino, a partir de la integración de la Junta Promotora concretada por iniciativa municipal.

A su vez el funcionario expuso sobre conflictos locales vinculados con el tema convocante. Sobre el final de esta reunión se analizaron las conclusiones y se acordó la celebración de un próximo programa de tareas trabajos de la unidad temática

Comentá la nota