Junta Federal de Cortes reprueba propósitos intervencionistas en Corrientes

 Junta Federal de Cortes reprueba propósitos intervencionistas en Corrientes
"El senador nacional que impulsa la medida intervencionista debería ser uno de los defensores del sistema Federal establecido por nuestra Constitución Nacional", sostiene el comunicado, aunque no advierte que el impulsor de la medida tiene graves problemas de adicción, "con la medida".

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales tras una presentación del presidente del STJ local Carlos Rubín reprobó cualquier forma de presión sobre el Poder Judicial.

El pronunciamiento llega a propósito de los embates intervencionistas sobre la justicia correntina, promovidos por legisladores kk y sectores del poder político ligados al peronismo kk local.

"Las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización Federal y Republicana” recomienda.

La entidad difunde este jueves un comunicado en donde fija su oposición a las amenazas de pedido de Intervención Federal al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Particularmente hace referencia a la intentona impulsada por el senador José Roldán y dice que llama la atención su propósito “por cuanto debería ser uno de los defensores del sistema Federal establecido por nuestra Constitución Nacional”.

La JUFEJUS se reunió en las últimas horas en la ciudad de Posadas, Misiones y en esa reunión participó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Carlos Rubín quien expuso sobre la situación.

Con la firma de los doctores Luis Francisco Lozano y Ariel Gustavo Coll, titular y secretario de la entidad, el comunicado reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, de carácter parcial, al Poder Judicial de Corrientes.

“Tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías Provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional. Además constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia”, se indica.

"El remedio Federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno”, señalan.

Por último, bregaron por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza publica en el accionar de los poderes judiciales provinciales y se mostraron en oposición a “cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”.

Comentá la nota