La Junta Federal de Cortes delibera en Santiago del Estero

El presidente del órgano y ministro de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, resaltó que encontró a la provincia organizada institucionalmente, tras la última intervención.
Las Termas de Río Hondo será sede a partir de hoy de la reunión ordinaria de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El arribo de autoridades judiciales de distintos puntos del país, fue un hecho rescatado por el ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Daives; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Lionel Suárez.

Ambos recibieron ayer por la tarde en Casa de Gobierno al presidente del órgano, Rafael Gutiérrez, quien puso de relieve que los principales objetivos que persigue la Junta es una "Justicia mejor y más independiente", en la Argentina. Gutiérrez, quien además es ministro de la Corte de Santa Fe y dueño de un aquilatado currículum, sostuvo que los logros que se concreten en ese sentido, servirán para "mejorar la calidad institucional", algo que consideró muy importante en el país.

Con respecto a ello, comentó que le tocó visitar la provincia en un momento difícil como fue la última Intervención Federal, y rescató que en la actualidad, Santiago del Estero ha demostrado estar "organizada institucionalmente".

Además, Gutiérrez rescató que si bien la Junta Federal de Cortes tiene su sede en Capital Federal, para darle un sentido federal es que sus reuniones ordinarias anuales se concretan en las distintas provincias. Dijo que se eligió Santiago del Estero porque viene demostrando preocupación y un fuerte trabajo por mejorar su Justicia.

Daives contó que Gutiérrez estuvo en la provincia como panelista en una disertación sobre la reforma de la Constitución provincial, a principios de la gestión del gobernador Gerardo Zamora, cuando el Ejecutivo envió el proyecto para reformar la Carta Magna de los santiagueños.

Este prólogo, le sirvió para recalcar que el Gobierno provincial considera "política de Estado a la Justicia". Destacó la puesta en marcha del programa Poder Judicial en Cambio y también una reforma judicial para mejorar el servicio al justiciable. Dijo que ésta se viene cumpliendo por etapas: la primera fue la reforma legislativa (reforma a los códigos procesales Civil y Comercial y Penal, Ministerio Público, entre otros), luego lo atinente a la infraestructura. Dijo que la tercera y última etapa es quizás la más difícil que "el cambio cultural que se tiene que producir a partir de esta reforma".

Inédito

En tanto, Lionel Suárez, manifestó que es un "hecho inédito y de gran valor", que la Junta Federal se reúna en Santiago del Estero, máxime cuando la provincia se incorporó a la misma hace cinco años.

Resaltó que el Poder Judicial local está "trabajando a tono con este cuerpo", incorporando los conocimientos que intercambian sus integrantes de la experiencia en cada jurisdicción, como también los nuevos conceptos y avances en la Argentina y en el mundo. Señaló que durante la estadía de los funcionarios judiciales, se hará una visita por el centro judicial que se construye en La Banda y también la ampliación del edificio de Tribunales.

Comentá la nota