El STJ y Junta Federal de Cortes apoyan reforma judicial de Bordet

El STJ y Junta Federal de Cortes apoyan reforma judicial de Bordet

Así lo manifestaron este miércoles miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Junta Federal de Cortes, que preside el santefesino Rafael Gutiérrez. El mandatario había anunciado esa reforma ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión protocolar con miembros del STJ y el presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, con quienes abordó la reforma judicial que propuso el 15 de febrero al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones de la Legislatura entrerriana. Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de modernizar el Poder Judicial.

“La reforma de la Ley Orgánica, analizar los Códigos de Procedimiento que siempre un toque hay que hacerle porque la judicialización de las cuestiones van requiriendo respuestas distintas", expresó el titular de la Junta Federal de Cortes luego del encuentro que se realizó en la Casa Gris y del que participaron la presidente del STJ Claudia Mizawak; el vicepresidente Bernardo Salduna y el vocal Emilio Castrillón.

Gutiérrez sostuvo que "el tema de la reforma está constantemente en los poderes judiciales y, fundamentalmente, la visión que tiene los Superiores Tribunales que ellos ven día a día cuáles son las principales dificultades e inconvenientes”.

También se refirió a "la capacitación de los magistrados y funcionarios que tienen una escuela judicial en Entre Ríos jerarquizada. Hace 42 años que estoy en el Poder Judicial y conozco el funcionamiento de todas las provincias y cuáles son las que verdaderamente que han impulsado reformas. Entre Ríos es una provincia que siempre se ha interesado firmar convenios de capacitación en orden nacional e internacional", precisó.

Comentó luego que días atrás realizó una serie de convenios para avanzar en lo que tiene que ver con las notificaciones entre países. "Este es el trabajo de la Junta Federal de Cortes con el impulso particular de cada una de las provincias porque éstas son autónomas".

“Entre Ríos siempre ha tenido iniciativa. Además tienen bien distribuido los Tribunales en todos los departamentos de la provincia. Eso facilita el acceso a la Justicia y para que la gente tenga cerca un Tribunal, una Fiscalía, una Defensoría cuando necesita ante un litigio", insistió.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.

Al respecto, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, precisó que "el doctor Gutiérrez tiene la buena y saludable costumbre de acompañar a todos los poderes judiciales de las provincias argentinas, interiorizarse de las cuestiones institucionales de cada provincia y realizar estas visitas protocolares que luego allanan caminos de diálogo. Fue una interesante reunión para ponerlo en contacto con el gobernador y empezar a trabajar con la Junta Federal de Cortes y el gobierno de Entre Ríos", aseguró la magistrada.

Comentá la nota