La Junta Electoral trabaja en el armado de urnas y la confirmación de autoridades de mesa

A menos de una semana de las elecciones legislativas, las autoridades de la Junta Electoral Nacional ultiman los detalles para el desarrollo del acto comicial, para ello están a punto de concluir el armado y entrega de las urnas al correo argentino, además de corroborar la aceptación de la designación de autoridades de mesas y el efectivo cumplimiento de las prohibiciones dispuestas por ley.
En este sentido, el secretario de la Junta, Daniel Haedo confirmó que hasta el momento hay un 85 por ciento de aceptación de autoridades de mesa, no obstante todavía se está completando la recepción de los últimos telegramas y se espera llegar a un 90 por ciento tal cual es el promedio de las últimas elecciones. "Si bien hay un faltante de autoridades designadas, existe una lista confeccionada con anterioridad en la que se inscriben voluntarios para desarrollar esta tarea y sortear estas vicisitudes, siempre siguiendo un parámetro dado por autoridades electorales nacionales".

Más allá de esto, expuso que "estamos terminando con el armado de las urnas y el miércoles estaremos haciendo la entrega total de las mismas al Correo Argentino. Las del interior se finalizaron el jueves pasado y se comenzó la distribución antes del fin de semana".

Destacó que el correo es quién se encarga de la distribución de las urnas, en este caso las mismas quedan depositadas en esas sedes antes de su distribución el día de las elecciones. "El despliegue total de las urnas desde el juzgado termina este miércoles y hasta el momento se avanzó sin ningún tipo de inconvenientes. Todos los partidos han designado fiscales especiales para controlar el armado de las urnas quienes estuvieron presentes en todo el transcurso de la carga".

Por otra parte Haedo confirmó que las charlas a las autoridades de mesas continuarán hasta el sábado. "La semana pasada concluimos con la orientación en el interior provincial las que son dictadas por autoridades de este Juzgado Federal. En tanto que hasta el miércoles se proseguirá con las charlas en Resistencias en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones y a partir del miércoles por la tarde y hasta el sábado en la sede de nuestra secretaría electoral. La concurrencia de las autoridades designadas es importante y nos sorprendió que venga tanta gente".

La veda

Desde el último domingo comenzó la veda de la publicidad de actos de gobierno quedando prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para el acto eleccionario la celebración de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento y promoción de planes y proyectos, programas de alcances colectivo y en general la realización de todo acto de gobierno que tienda a promover la captación de sufragios a favor de cualquiera de los ciudadanos. Haedo dijo que "en la provincia existe una disposición similar sancionada hace poco y apunta básicamente a quienes ejercen el gobierno a efectos que no usen el aparato estatal para promover el voto del partido por el cual llegó a la función Ejecutiva. Igualmente el viernes a partir de las 8 -48 horas antes de los comicios- comienza una veda política total donde no se puede pasar propaganda por parte de los partidos o candidatos. Esta prohibición va dirigida ya a los partidos políticos y los candidatos".

El recuento de votos

Si bien en estas elecciones en el Chaco se eligen diputados nacionales y provinciales, toda la tarea estará a cargo de la Junta Electoral Nacional, en tanto el Tribunal Electoral Provincial cumplirá específicamente la tarea de efectuar la proclamación de legisladores que ocuparán las bancas en la Legislatura chaqueña, así lo informó el secretario electoral. "Toda la tarea del acto eleccionario, el juzgamiento sobre la validez o nulidad de la elección y el escrutinio está a cargo de la Junta Nacional Electora. Cuando se termina el escrutinio la Junta establece quienes fueron electos y por aplicación de los sistemas electorales vigentes adjudica las bancas como serán cubiertas; terminado eso se remite un certificado donde consta el resultado y sólo en cuanto a los legisladores provinciales la proclamación formal la hace la justicia electoral provincial".

También reconoció que el recuento de votos se hará 48 horas después de terminado el acto electoral. "El recuento se hace en principio por planilla y telegrama; solamente en caso de cuestionamientos específicos se hace el recuento de una urna determinada. Todo el proceso se hará en la Secretaría Electoral".

Comentá la nota