Junta Electoral de la UCR rechazó impugnación de Orgánicos

La Junta Electoral Provincial de la Unión Cívica Radical rechazó por "infundada, improcedente" y "no ajustada a derecho" la solicitud de impugnación que habían formulado por afiliados Fernando Chironi, Olga Massaccesi, Francisco Bezich y Marín Pérez Morando contra la única lista presentada para las elecciones internas para definir el candidato a diputado nacional de eses sector.
Los integrantes de la Junta calificaron a la impugnación mencionada como infundada, improcedente y además aseguraron que no se ajusta al derecho.

Explicaron que los afiliados (Orgánicos) citados presentaron una nota al Presidente de la Convención Nacional, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, y al Presidente del Comité Central de Río Negro, donde reclaman que "la convención nacional adopte las medidas necesarias para que el acuerdo suscripto con las autoridades nacionales el pasado 6 de noviembre de 2008, sea cumplido cabalmente por parte de las autoridades provinciales del partido".

La Junta indicó que "se trata de una serie de apreciaciones y valoraciones que por ser de orden político interno entre sectores del partido, no corresponden sean evaluadas por parte de dicha Junta Electoral Provincial en esta instancia, por exceder por mucho el ámbito de competencia de la misma".

El presidente del Comité Central, Jorge Pascual explicó que "en la presentación, los afiliados firmantes impugnan la elección interna abierta convocada, solicitando a esta Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar candidatura alguna hasta tanto no se expida el máximo órgano partidario nacional".

Pascual explicó que "es responsabilidad primaria de la Junta Electoral Provincial conforme la Carta Orgánica Partidaria, la formación y depuración de los padrones partidarios, y bajo su orden y custodia estarán los originales, matrices, fichas de afiliación, formularios de afiliación y todo documento de constancia relacionados con la inscripción y los padrones" y agregó "además del control de todo proceso eleccionario interno, desde la convocatoria hasta el escrutinio definitivo, debiendo resolver sobre las cuestiones sometidas a su consideración, sobre las elecciones nacionales de distrito o provinciales, y en carácter de apelación sobre las resoluciones de las Comisiones Electorales Locales".

Por su parte el presidente de la Junta Electoral Provincial, Sergio Ceci explicó que "la Carta Orgánica establece que dicha Junta debe resolver sobre las impugnaciones o protestas que se realicen a cualquier acto preeleccionario desde la fecha de la convocatoria a elecciones internas, hasta el escrutinio definitivo, inclusive".

Además explicó que las resoluciones que adopte la Junta deben ser notificadas dentro de las veinticuatro horas, y serán susceptibles de apelación en idéntico plazo ante la Justicia Electoral. Y establece que el fallo de la Junta Electoral sobre el escrutinio definitivo deberá notificarse dentro del plazo previsto, y será apelable dentro de las cuarenta y ocho horas ante la Justicia Electoral.

Ceci agregó que la documentación de los impugnantes no posee firma de los presuntos suscriptores, ni constancia de recepción por parte de la Convención Nacional de la UCR a quien fue dirigida, aunque aclaró que "bajo el principio de buena fe que se presume en este caso, se tomó por válida la presentación denunciada ante el órgano partidario nacional".

Explicó que "analizada la impugnación presentada, no se advierte del texto de la misma cuales son los vicios que afectan la resolución de convocatoria a elecciones internas abiertas, en tanto aquellos no se definen en forma clara y precisa, ni se indica prueba alguna de la que intenten valerse los impugnantes para fundar su pretensión". Y señaló "en razón de lo expuesto, corresponde que esta cuestión sea declarada de puro derecho, al carecerse de prueba ofrecida a producir".

El titular de la Junta explicó que "solo se menciona que la convocatoria fue realizada "en plazos abreviados", circunstancia que no se acredita por los impugnantes, y no se advierte de la propia presentación cuáles de los plazos que integran un proceso electoral interno han sido abreviados, y cuál es el perjuicio concreto que ello podría producirles a los impugnantes". Y señaló que "de así haberse realizado, es el propio artículo 102 de la Carta Orgánica Provincial el que habilita este tipo de convocatorias, en tanto la irrupción de la ley nacional nº 26.495 y del consecuente Decreto Nacional Nº 230/09 han modificado sustancialmente el escenario político de las provincias, máxime en aquellas que como la nuestra llevan adelante elecciones simultáneas de orden municipal, advirtiéndose que los plazos internos de los partidos políticos se ha visto exigidos por tal razón, y ello habilita al Comité Central a proceder como lo hizo, modificando los plazos originales".

Ceci informó que la Junta recepcionó una única Lista denominada "Unidad" encabezada por Néstor Hugo Castañon.

Comentá la nota