La Junta Electoral proclamó las fórmulas para la segunda vuelta

Los integrantes de la Justicia Electoral de la provincia confirmaron ayer que la segunda vuelta para elegir gobernador y vice será el próximo domingo 4 de octubre. Por ello, cumplió con la proclamación de las fórmulas que competirán dentro de 13 días.
Tras conocerse los resultados del escrutinio definitivo, el pasado domingo, se empezaron a escuchar fuertes rumores de postergación de la fecha del balotaje. Ayer, la Junta Electoral Provincial, confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernador y vice será el próximo 4 de octubre.

Luego de corroborarse los números del escrutinio definitivo, en el que Encuentro por Corrientes (ECO) obtuvo165.355, es decir el 36, 31% de los votos y el Frente de Todos (FdeT) 144.225, 31,67 % de los votos, la Junta Electoral Provincial, presidida por Gustavo Sánchez Mariño, difundió el acta Nº59, por la cual proclamaron a los candidatos Arturo Colombi del FdeT y Ricardo Colombi de ECO, para que compitan en la segunda vuelta. El acta Nº59 también confirma el balotaje el 4 de octubre, lo que desestima versiones difundidas ayer de la posibilidad de una eventual segunda vuelta el 11 de octubre.

Según la Carta Magna

En la mañana de ayer se escucharon varias versiones que esgrimían la posibilidad de que la segunda vuelta se desarrolle el 11 de octubre y no el 4 del próximo mes. El artículo 157 de la Constitución provincial refleja que, si ninguna de las fórmulas intervinientes alcanzare la mayoría requerida, se convocará a un nuevo comicio, que deberá celebrarse dentro de los veintiún días posteriores al primero.

Otro de los puntos que se aclara en este artículo, en base a la constitución reformada en 2007, es que el balotaje se contraerá a las dos fórmulas que en la primera vuelta resultaron más votadas, adjudicándose los cargos en disputa a aquella que obtuviera la mayoría.

Además, aclara que si antes de celebrarse la segunda vuelta se produjera el fallecimiento o cualquier impedimento legal de un candidato que debía participar en ella, el partido o alianza que lo propuso deberá recomponer su fórmula, incorporando al binomio el primer candidato a senador o el primer candidato a diputado provincial de las últimas listas oficializadas.

Comentá la nota