La Junta Electoral presentó a los partidos políticos el sistema de voto con BUE

La Junta Electoral presentó a los partidos políticos el sistema de voto con BUE

Se realizó ayer una demostración práctica del funcionamiento de la boleta electrónica, y se respondió las consultas planteadas por los representantes de las diferentes fuerzas políticas. La próxima semana llegarán 110 máquinas y comenzarán las capacitaciones.

 

 

Convocado y presidido por la Junta Electoral Provincial, se desarrolló ayer en el salón auditorio del Poder Judicial la audiencia en la que se presentó el sistema de la Boleta Única Electrónica a los representantes de los distintos partidos políticos que participarán de las elecciones del 4 de junio en Capital. Hoy habría impugnaciones judiciales contra el sistema.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, y contó con la participación de la empresa que se adjudicó la licitación pública municipal para llevar adelante la implementación del sistema tecnológico de voto con Boleta Unica Electrónica para 820 mesas.

Invitado por la Junta Electoral, conformada además por María Eugenia Sierra de Desimoni y María Eugenia Herrero, en carácter de vicepresidente 1º y 2º del Cuerpo, un profesional de la empresa llevó adelante una demostración práctica del funcionamiento de la máquina, similar a la que dicha empresa brindará a cada una de las mesas durante el acto electoral de junio.

Con Sánchez Mariño como moderador, el profesional respondió las consultas, dudas e inquietudes que surgieron durante la demostración, tras lo cual el titular de la Junta Electoral solicitó a cada uno de los partidos políticos que le acerquen un listado de personas para que sean capacitadas, y a su vez puedan brindar capacitación acerca del funcionamiento del nuevo sistema a utilizar.

A tal fin, Sánchez Mariño adelantó que la semana que viene llegarán 110 máquinas y que inmediatamente comenzarán las primeras capacitaciones. También, indicó que la Municipalidad acercó a la Junta Electoral más de cincuenta lugares, ubicados en sectores estratégicos, que pone a disposición para brindar capacitación a la ciudadanía.

Por la Municipalidad asistieron a la audiencia, entre otros, el Jefe del Servicio Jurídico Permanente, doctor Justo Pío Sierra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el secretario de Ambiente, Félix Pacayut.

Pío Sierra consideró que “esta reunión, que formalmente significa presentar en sociedad a los partidos políticos el sistema de voto con Boleta Unica Electrónica, ha sido absolutamente muy positiva, no sólo para las autoridades que están encargadas de realizar este tipo de cuestiones como la Junta Electoral y los partidos políticos, sino también para la ciudadanía en general, y así poder avanzar con el cronograma electoral”.

“Ha sido una convocatoria realizada por la propia Junta Electoral, en la que los partidos políticos pudieron realizar distintas preguntas y se han evacuado posibles dudas que se fueron planteando, que estuvieron supeditadas a cuestiones menores o formales”, explicó Pío Sierra.

El jefe del Servicio Jurídico opinó que “como institución, la Municipalidad probablemente tenga que ir ajustando algún tipo de reglamentación con la Junta, pero al sólo efecto de poder evacuar los inconvenientes o sugerencias que han presentado hoy los partidos”. Finalmente, Pío Sierra consideró que “a partir de ahora estamos asumiendo la responsabilidad de que cada uno de los correntinos pueda introducirse al nuevo sistema de votación por medio de la Boleta Unica Electrónica”.

Comentá la nota