La Junta Electoral de Mendoza autorizó las listas colectoras y las alianzas de todo tipo

Los postulantes de los distintos partidos políticos podrán sumar sufragios colocando su nombre en varias boletas. Las opciones para el 23 de octubre.
La Junta Electoral Provincial convalidó las listas colectoras y los cruces de candidatos entre frentes para las elecciones de octubre. Con la decisión salió favorecida la estrategia provincial que eligió el oficialismo y debilitada la postura del candidato radical a la gobernación, Roberto Iglesias.

Sin tener que cortar boleta, en Godoy Cruz, Las Heras, Rivadavia y San Martín se podrá elegir al jefe comunal del Frente Cívico encabezado por la UCR sin votar a Iglesias para gobernador ni a Ricardo Alfonsín para presidente, según lo dispuesto por el órgano electoral provincial. (ver cuadro al final de la nota). Aunque para los candidatos locales del PJ en esos municipios era conveniente que la Junta rechazara la estrategia de sus competidores radicales, el partido se jugó por la custodia de los intereses de la fórmula para la gobernación integrada por Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca.

Cuatro miembros de la Junta Electoral votaron por la aprobación de todas las combinaciones de candidaturas que se presentaron en la provincia, mientras que tres lo hicieron en contra y dos miembros estuvieron ausentes. Los dos referentes partidarios que integran el órgano definieron las posturas de sus partidos a nivel provincial con sus votos. El diputado justicialista Jorge Tanús aportó su cuota a la postura mayoritaria de la Junta, mientras el senador radical Juan Carlos Jaliff, candidato a vicegobernador de Iglesias, votó con la minoría.

La decisión de la Junta también favoreció a las numerosas colectoras que en distintos departamentos van anudadas a la candidatura presidencial de Cristina Fernández y en casi todos los casos a las provinciales del Frente para la Victoria, salvo la que propician los diputados nacionales Jorge Pampa Alvaro y Guillermo Pereyra que no llevan a Pérez para la gobernación. Los que presentaron listas de concejales distintas al oficialismo provincial pero replicando los candidatos a intendente, gobernador y presidente son el Partido de la Victoria, Partido Solidario, Kolina y el Movimiento de Integración, que están presentes en algunos departamentos.

Tras la decisión de la Junta, Tanús opinó que “Iglesias ha perdido la autoridad y el liderazgo en su partido y con sus candidatos a intendente” y se mostró satisfecho con el resultado del debate en el órgano electoral. El presidente del Comité Provincia de la UCR, Cesár Biffi, le retrucó que “el Partido Justicialista y el gobierno de Celso Jaque han perdido el liderazgo y la autoridad hace tiempo”.

Para Jaliff, la decisión de la Junta Electoral “es un despropósito jurídico, nosotros no hicimos presentaciones contra algunas combinaciones de candidatos porque nos parecía muy claro que no eran legales”.

Entre los jueces de la Suprema Corte que integran el órgano electoral, votaron como Tanús, Alejandro Pérez Hualde, Fernando Romano y Mario Adaro. Mientras que Hernán Salvini y Jorge Nancláres lo hicieron como Jaliff. Faltaron a la votación los magistrados Pedro Llorente y Carlos Böhm.

A continuación, cómo se combinarán las candidaturas de los cuatro candidatos del Frente Cívico que rompieron la estrategia de Iglesias para no dispersar fuerza electoral a nivel provincial:

INTENDENTE Presidente Gobernador

Las Heras

Guillermo Amstutz Ricardo Alfonsín Roberto Iglesias

Alberto Rodríguez Saá Luis Rosales

Eduardo Duhalde Daniel Gaido

GODOY CRUZ

ALFREDO CORNEJO RICARDO ALFONSÍN ROBERTO IGLESIAS

HERMES BINNER OSCAR SANTARELLI

RIVADAVIA

RICARDO MANSUR RICARDO ALFONSÍN ROBERTO IGLESIAS

HERMES BINNER OSCAR SANTARELLI

SAN MARTÍN

LUIS PETRI RICARDO ALFONSÍN ROBERTO IGLESIAS

Alberto Rodríguez Saá Luis Rosales

Comentá la nota