La Junta Electoral intimará al FPV por no rendir gastos de campaña

La Junta Electoral intimará al FPV por no rendir gastos de campaña

La ley dice que los partidos deben presentar un informe completo 30 días después de los comicios. Pero a 70 días de las últimas elecciones provinciales, sólo el frente Cambia Mendoza cumplió adecuadamente con el requisito. También notificarán al FIT, el PD, Es Posible y Partido Federal, que realizaron presentaciones parciales.

La Junta Electoral de la provincia intimará formalmente este miércoles al Frente para la Victoria para que rinda los gastos correspondientes a las elecciones PASO y generales de este año, requisitos cuyos plazos están vencidos y que el ganador de ambos comicios, el frente Cambia Mendoza, ya concretó ante el organismo de control.

 

El FPV no es la única agrupación que ha incumplido la ley en este sentido. Sin embargo, sí es el que mayor nivel de demora tiene: en medio de muchas rendiciones irregulares y parciales, el oficialismo provincial no ha presentado una sola factura de gastos ante la Junta Electoral.

 

La ley 8619 ordena que 30 días después de realizadas las elecciones “cada agrupación política que haya participado de la misma debe realizar y presentar ante la Junta Electoral un informe final detallado sobre los aportes públicos y privados recibidos, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral”. De los últimos comicios han pasado ya 70 días.

 

El incumplimiento de esta cláusula del artículo 22 de la ley 8619 “facultará a la Junta Electoral a aplicar una multa equivalente al uno por ciento del límite de gastos de la agrupación para la primaria, por cada día de mora en la presentación” y “transcurridos noventa días, desde el vencimiento del plazo de que se trata, podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución a la Autoridad Competente nacional o provincial según corresponda”.

 

Puebla aclaró que la obligación de rendir cuentas corre tanto para los comicios primarios como para las generales. También afirmó que el control de los gastos electorales por parte de la Junta efectivamente se realizará, después de que surgieran dudas al respecto.

 

La organización de las elecciones provinciales claramente superó la capacidad de la Junta Electoral, que había advertido que no tenía estructura para revisar los gastos de campaña de los partidos. Sin embargo, el secretario Puebla señaló a este diario que el control se realizará, ya que acudirá a los contadores del Poder Judicial para hacer la auditoría.

 

El juego del gran bonete

 

MDZ intentó en los últimos días obtener alguna información sobre los gastos de campaña del FPV, pero ninguno de los dirigentes consultados dieron respuestas.

 

Alejandro Jardón, apoderado del FPV, aclaró que esto no fue su responsabilidad y se excusó de dar respuestas porque el oficialismo tiene seis apoderados en total. Se consultó a otras fuentes del oficialismo, a las cuales se les planteó que habrá una intimación de la Junta Electoral por la demora, pero al cierre de esta nota, nadie dio respuestas.

 

Puebla pensaba intimar al FPV y a los otros partidos en falta este lunes, pero el aviso se demoró porque el secretario electoral estuvo enfermo.

 

Hoy volverá a la actividad y ayer prometió que durante esta jornada cumplirá con su promesa. Dijo que las intimaciones llevarán la firma del presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente, quien a su vez dirige la Junta.

 

No será difícil que la notificación llegue al peronismo, ya que dos altas autoridades, el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de Diputados Tanús, integran además la Junta Electoral, junto a los ministros del alto tribunal.

Comentá la nota