La Junta Electoral impugnó las elecciones del Sindicato de IOSPER

La Junta Electoral impugnó el acto comicial en el Sindicato de Empleados de la Obra Social de Entre Ríos (Seosper), debido a una serie de irregularidades detectadas en localidades del interior de la provincia. Según informaron fuentes de la Junta, ahora la cuestión deberá resolverla el Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre las anomalías, se menciona la ausencia de los sobres-urna al momento en que el Correo Argentino debía retirarlos, la falta de planillas del escrutinio y el cierre anticipado de las elecciones.
La Junta –integrada por María Rosa Gulla, María Eva Mendieta y Gabriela Uzin– realizó hoy el escrutinio definitivo, pero al detectar distintas irregularidades, y ante la imposibilidad de proclamar una lista ganadora, resolvió impugnar la elección. Ahora toda la documentación recolectada será enviada al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que resuelva.

Según se precisó , los primeros problemas se detectaron ayer al momento en que el Correo Argentino debía recoger los sobres-urna en las distintas localidades del interior. "Había que recolectar en 31 localidades, pero las Agencias estaban cerradas y en Hasenkamp no había nada para retirar", se indicó en ese sentido. Es que "las dos afiliadas que votaban en esa localidad se fueron a Bovril y se llevaron el sobre-urna".

También se indicó que este tipo de anomalía "se repitió en muchas localidades", entre ellas "Colón, San Jaime, Basavilbaso, Seguí, Chajarí, Santa Ana, Villaguay y Crespo".

En tanto, "en Concordia votó gente de Colón, Chajarí, Santa Ana y San Jaime", se indicó también. Al respecto, se aclaró que "los presidentes de mesa debían comunicarse con la Junta para informar la concurrencia de empadronados que no correspondían a esa jurisdicción. Pero ningún presidente dio aviso en tal sentido".

Las integrantes de la Junta se encontraron además con que en algunas agencias del interior las elecciones cerraron a las 10, es decir, una hora antes de lo estipulado. Asimismo, en Concordia el acto electoral cerró a las 12, dos horas antes de lo pautado. Cabe recordar que en Paraná y Concordia la votación abrió a las 8 y cerró a las 14, yen el resto de la provincia, comenzó a las 8 y finalizó a las 11.

De acuerdo a la información brindada , en Concordia se suscitó además otra situación, ya que hubo una denuncia indicando que el presidente del Directorio del Iosper, Silvio Moreyra, "se hizo presente en el lugar de votación, entró al cuarto oscuro y los obligó a cerrar el acto electoral".

Además, se señaló que "faltaron planillas de escrutinio" y que toda la situación redundó en la duda de la Junta electoral respecto al origen de los votos. "Al ver todas las irregularidades, no podemos dar ganadora a ninguna de las listas", expresaron en ese sentido fuentes de la Junta Electoral.

Ante ello, se informó a las partes por escrito la impugnación de la elección.

Cabe recordar que tras cerrarse el acto electoral, la lista Nº 1 "Lealtad y Dignidad", encabezada por Cristina Juri, denunció la existencia de "graves irregularidades" en el interior de la provincia. En tanto, esta mañana la lista Nº 8 "Todos por un Iosper", con Zunilda Romero a la cabeza, se adjudicó el triunfo en los comicios.

Comentá la nota