La Junta Electoral aprobó el escrutinio definitivo 2009

No habrá ceremonia de proclamación sino una invitación personal para que concurran a partir del lunes.
La Junta Nacional Electoral, Distrito Jujuy, celebró ayer la audiencia pública donde dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de los comicios del 28 de junio pasado. El trámite, que se encuadra dentro de lo que fija el artículo 121 del Código Electoral Nacional, fue cumplido por los miembros de la Junta encabezados por su titular, Mariano Wenceslao Cardozo, ante una escasa presencia de apoderados de los partidos políticos que participaron de las últimas elecciones conjuntas y simultáneas nacionales, provinciales y municipales.

Al no mediar reclamo alguno, el juez federal dio por aprobado el escrutinio definitivo realizado por la Junta y aprovechó la concurrencia de los medios de comunicación para expresar su agradecimiento al personal de la Secretaría Nacional Electoral y del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy por el trabajo desplegado, y al Comando Electoral por su eficacia en la seguridad del dato eleccionario.

Asimismo, Cardozo informó que la proclamación de los diputados nacionales electos se llevará a cabo el próximo lunes, aunque anticipó que no se hará a través de una ceremonia, como en otras oportunidades, sino por medio de una invitación personal para que concurran a la sede de la Junta a retirar sus respectivos diplomas. La medida se encuadra dentro de los recaudos tomados por el Gobierno nacional y provincial mediante la declaración de la emergencia sanitaria por la gripe A.

Aunque no hubo precisiones al respecto, igual medida adoptaría el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy para la proclamación de las autoridades electas en las categorías diputados provinciales, concejales y vocales.

Entre los pocos apoderados que participaron sobresalieron por el Frente para la Victoria, Alberto Matuk y Guillermo Snopek, y del Acuerdo Cívico y Social, Alejandro Domínguez. La diligencia duró apenas cuatro minutos, aunque su inicio, previsto para las 11, se demoró media hora.

Purmamarca. Los candidatos no serán proclamados ya que fueron recurridas dos mesas. Resuelve la Cámara Nacional Electoral.

La Secretaría Electoral le extendió a los periodistas el resumen completo de los números arrojados por el escrutinio definitivo. El mismo confirmó la participación del 72,97 % del electorado, sobre un total de 1.378 mesas y 424.097 ciudadanos habilitados para sufragar.

El 72,97 % de participación equivale a una concurrencia en las urnas de 309.474 electores. Los tres diputados nacionales electos por Jujuy son Marcelo Ermindo Llanos y María Eugenia Bernal, ambos del Frente para la Victoria, y Mario Raimundo Fiad del Frente Acuerdo Cívico y Social.

El Carmen. Los electos no serán proclamados: fue impugnada una mesa y será resuelto en la Cámara Nacional Electoral

Cantidad de votos por partido

En la categoría diputados nacionales, el Frente para la Victoria obtuvo 111.994 votos; Acuerdo Cívico y Social, 87.068; Primero Jujuy, 45.846; Frente para el Cambio, 16.694; Partido Obrero, 6.243; Unión por Jujuy, 6.200; Movimiento Socialista de los Trabajadores, 3.755; y Partido de los Trabajadores Socialistas, 3.585. En tanto, en el cuarto lugar con 22.097 se ubicó la franja de los votos en blanco, mientras que los nulos fueron 5.992.

Para diputados provinciales, el FPV consiguió 112.048 sufragios; Acuerdo Cívico y Social, 79.015; Primero Jujuy, 42.292; FPC, 17.844; Partido Obrero, 7.025; Partido de la Victoria, 6.234; y Cambio Jujeño, 5.956. En esta categoría se contaron 34.171 votos en blanco y 4.889 votos nulos. En ambos casos, no reportaron votos recurridos ni impugnados.

Comentá la nota