La Junta Electoral analiza cinco listas del Acuerdo Cívico y Social

Finalmente son cinco las listas que en Esteban Echeverría llevan como cabeza a la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer y que se suman a dos nóminas espejo. "Esto tracciona para arriba pero complica abajo", admiten desde el sector. De todas maneras, falta la oficialización de la Junta Electoral.

Cinco serían las listas que el Acuerdo Cívico y Social podría tener en Esteban Echeverría en las elecciones del próximo 28 de junio si es que prosperan los pedidos de colectoras que está analizando la Junta Electoral bonaerense, hecho criticado desde varios sectores del frente opositor que ven cómo "se tracciona para arriba pero se crea un problema abajo".

Una de las nóminas que llevará a Margarita Stolbizer como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires es la que encabeza el actual concejal de Unidad Comunal (UC), Jorge Bosque, seguido de la edil del ARI Silvina Celasco.

A esta lista se le sumaría también una nómina espejo solamente de UC con los mismos candidatos a concejales aunque en este caso no llevaría postulantes a diputados provinciales ni nacionales.

"Con la gente que conformamos Unidad Comunal nos reunimos antes de ayer y decidimos participar. Daremos batalla", confirmó Bosque en diálogo con Info Región.

Por otro lado, también bajo el armado del Acuerdo está la lista que encabeza el radical Roberto Leonis acompañado de Pablo García (del GEN) y Silvia Groppi (del vecinalismo) pero que también tendría un espejo del GEN sólo con los candidatos distritales.

A su vez, también hay una presentación hecha por Alternativa Vecinalista para llevar a Stolbizer al tope pero bajo el esquema del partido Espacio Abierto. Según confirmó el edil Pablo Losada, la nómina que encabeza Mariano Liñan hará "todo lo posible" para tener una colectora.

"Muchos dicen que es una lista groppista pero no es así. Conformamos un frente con distintos sectores, hay gente de extracción radical, otros que son vecinos autoconvocados como el caso de Luis Palmiotti. Creemos que tenemos una gran representatividad en la sociedad", apuntó Losada.

Además, a estas tres listas se le suma la de Consenso Federal, el esquema que representa al vicepresidente Julio Cobos, y que lleva como primera aspirante a Alicia Lafargue.

De todos modos, a la presentación de estas cuatro listas se agregó la sorpresiva aparición de una nómina de Unión por Todos (el partido de la diputada nacional Patricia Bullrich) que llevará como primer candidato a Guillermo Montoto. Además, en una doble jugada, el socialismo también presentó su listado encabezado por Norma Forti, quien también forma parte de la lista del ARI y Unidad Comunal.

No obstante, la múltiple presentación de listas no cayó para nada bien en los principales referentes y dirigentes con mayor presencia del frente. Así, Bosque admitió que tantas nóminas "complica" y aseveró que "muchas listas del mismo lema es para peor".

"Nos perjudica a todos los que jugamos abajo. De todas maneras nuestras perspectivas son buenas, tenemos una lista que va ser bien valorada por la gente", estimó.

En tanto, para Leonis "se está trabajando para que no haya tantas colectoras y el Comité de Provincia (de la UCR) va a saber apreciar el trabajo que se viene realizando en el pueblo". "A nosotros por supuesto que nos complica pero también confiamos en el desarrollo territorial que tenemos", apuntó el dirigente radical.

De todas formas, Bosque advirtió que "estas listas no están oficializadas" aún por lo que señaló que "hay que esperar unos días".

Comentá la nota