La Junta Electoral analiza las actas observadas

La Junta Electoral analiza las actas observadas
Ayer finalizó el escrutinio de las actas de las mesas de votación. El Frente de Izquierda reclama la apertura de 157 urnas que fueron cuestionadas.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con competencia electoral, Marcela Martínez Paz, informó que ayer a las 19.30 finalizó el escrutinio de las actas de las mesas de votación. Pero aclaró que el proceso del escrutinio definitivo no ha terminado porque “hay un universo importante de actas observadas que están a consideración de la Junta Electoral Nacional”.

En tanto, ayer por la tarde, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se movilizó hasta los Tribunales Federales para exigir la reapertura de urnas. Denuncian supuesto fraude a favor de la UCR.

Martínez Apaz no precisó la cantidad de actas observadas, pero apoderados partidarios informaron anoche que son entre el 25 por ciento y el 30 por ciento del total. Para el FIT, es el 40 por ciento.

Sin plazos establecidos, pero seguramente con cierta premura, la Junta Electoral Nacional que integran Luis Rueda, Ricardo Bustos Fierro y Carlos García Allocco, debe ahora resolver qué hace con esas actas. Las posibilidades son varias, pero inciertas: los jueces pueden ordenar la apertura de las urnas correspondientes a todas las actas observadas; pueden resolver que se abran sólo algunas de ellas; o, también, que no se abra ninguna. “Nadie sabe a ciencia cierta qué resolverá la Junta”, dijo una fuente electoral.

Tampoco se sabe cuándo lo hará. Los apoderados de los partidos, entre ellos los del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), se enterarán cuando los convoquen para notificarlos de la resolución.

Presentación del FIT

Ayer por la mañana, los referentes del FIT Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas realizaron una tercera presentación ante la Justicia federal, esta vez, para reclamar que se abran las 157 urnas cuestionadas por ellos. “La Justicia nos negó la apertura total de las urnas; dicen que abrirán las que tengan irregularidades manifiestas. Como nosotros encontramos cientos de irregularidades queremos que nos digan lo antes posible qué van a hacer, si las van a abrir o no”, declaró Puddu.

En la web

Taringa. Un usuario recopila actas del escrutinio provisorio donde habría irregularidades como mesas de votación en las que el Frente de Izquierda aparece con casillero en blanco está en taringa.net/posts/imagenes/17280387/Asi-es-el-fraude-en-Cordoba-Actualizado.html

Fiscal K. Martín Gaitán, fiscal de mesa del Frente para la Victoria, creó un programa para que le aporten datos de supuestas irregularidades. Está en mgaitan.github.io/posts/no-al-fraude-en-cordoba-ayudanos.html

Comentá la nota