La Junta Docente dará los puntos por conceptos no declarados

La presidenta de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, Estela Ortega, informó que ante los reclamos realizados por docentes a los que no se les dio el puntaje por no haber declarado el concepto (aunque si adjuntaron la documentación), se reconocerán los puntos por este ítem.
La funcionaria sostuvo que para ello se elaboró el dictamen de amnistía 331/09 por el cual "por única vez" se aplicará la posibilidad de reconocer ese ítem, a pesar de no haber sido escrito en la declaración jurada, como se establecía en una normativa.

A pesar del reconocimiento, Ortega informó que se rechazó la impugnación presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que hacía el reclamo en cuestión, indicando que esto iba en contra de la posibilidad de los docentes de conseguir sus cargos por no sumar este puntaje. El titular de la UDA, Angel Rivero, indicó en la impugnación que no se pueden establecer estas nuevas formas de hacer las presentaciones con un curso de capacitación (al que convocó la Junta), dado que este fue "deficiente". Ortega se defendió indicando que se habían sacado las circulares por las cuales se indicaba que toda la información no declarada, no iba a ser valorada.

Otro de los reclamos de docentes, fue la quita del mérito por títulos intermedios, lo cual fue establecido mediante la resolución 1851. La resolución, dictada por el Ministerio de Educación, seguirá vigente, y por lo tanto implicará que los docentes tengan al momento de obtener los puntajes, 40 puntos menos que los que venían obteniendo, lo cual para la UDA implica que los docentes que tenían estos puntajes, pierdan los derechos adquiridos.

"Castigan a la oposición"

Los embates en contra de la Junta se vienen sucediendo desde el momento que una de las listas que salió de la Asamblea Provincial Docente (autoconvocados), asumió en la entidad colegiada. "Son maneras de castigar a la oposición", estimó Ortega al hablar de las reacciones no solo de la UDA, sino sobre todo, de los gremios que conforman el Frente Intergremial, dado que los reclamos en contra de la Junta vinieron también desde AMET y ATE.

Los reclamos también se hicieron en la Cámara de Diputados, y por las formas en que se dieron algunas situaciones, se cree que veladamente se hicieron desde la Asociación Docente Provincial (ADP), a cargo de Virgilio Choque. "Ya nadie puede ingresar a la Junta a pedir los favores que antes se les concedían. Antes, alguien quería ser designado y los diputados conseguían una designación", dijo Ortega al respecto.

Sostuvo que a pesar de las irregularidades que había cuando la Junta era "una sucursal de la ADP", nadie llevaba los reclamos a este extremo. Agregó a ello que no se debe olvidar que existe un contexto electoral, dado que la lista de los autoconvocados sería aceptada para participar en las elecciones de la ADP el próximo 6 de diciembre.

Comentá la nota