En junio, la Municipalidad destinará todos sus ingresos a pagar sueldo y aguinaldo

El desembolso será de 105 millones de pesos, que equivalen a la totalidad de los ingresos en mayo.
Junio se avizora como un mes complicado para las finanzas municipales. Se paga el medio aguinaldo que, merced a las "conquistas" históricas del Suoem, incluye en su cálculo los más de $ 300 pesos, promedio, que los empleados de la comuna cobran por el ítem "refrigerio".

Esta vez el Palacio 6 de Julio llega más asfixiado que de costumbre para hacer frente al depósito de la mitad del salario anual complementario. La recaudación en mayo fue 20 millones más baja de lo que se esperaba, y los sueldos de mayo, que anoche se depositaban en las cuentas de los municipales, alcanzaron a cubrirse justo con ingresos propios.

Es que providencialmente se dio un repunte en el cobro de tasas e impuestos durante los últimos tres días del mes pasado, cercano a los 15 millones de pesos, lo que le permitió al intendente Giacomino no tener que apelar a "relaciones políticas carnales" con el Estado nacional.

Pero en los próximos 30 días la situación será diferente. Daniel Giacomino deberá rebuscárselas para embolsar nada menos que 35 millones más que en mayo. El costo salarial que en este momento arrojan los números oficiales ronda los 70 millones de pesos mensuales. De esta manera, al 30 de junio tendrán que contarse en las alicaídas arcas de la Municipalidad 105 millones de pesos destinados al pago de sueldos.

Contrariando todo pronóstico negro, funcionarios abocados a las finanzas de la ciudad se muestran esperanzados de alcanzar la meta económica, dado a que existen algunos conceptos que impactarán en los ingresos de este mes. Así podrán arrimar el horizonte, donde hoy sólo alcanza a divisarse la caída del pago de impuestos y la muchachada de Rubén Daniele con antorchas en la mano.

"El Estado municipal tiene previsiones, que si bien se ven menguadas por la caída recaudatoria, harán posible afrontar el pago de aguinaldo. Hay cuotas de impuestos que caen justo en junio, y se destinarán a tal fin", afirmó a este medio el secretario de Economía, Miguel Pozzolo.

El funcionario se refería a que tanto el impuesto Inmobiliario como el de Automotores prevé la posibilidad de pago semestral, con lo cual se obtendrían en el corriente mes unos 15 millones de pesos. También les toca abonar a los que eligen pagar la patente bimestralmente, lo que aporta cerca de un millón de pesos más.

Al margen del optimismo, el gabinete de Giacomino sabe que los ánimos del Suoem vienen caldeados por el anuncio de un recorte de 4 millones de pesos en horas extras, prolongaciones de jornadas e insumos.

Son conscientes, por lo tanto, de que atrasarse un solo día con la acreditación del aguinaldo puede ser nocivo para los vidrios del Palacio 6 de Julio. Máxime cuando a la intolerancia sindical se suma el hecho político de la campaña juecista, que aterriza en la Municipalidad a través de los 1.500 empleados nombrados en los últimos meses de la gestión Luis Juez, y del encendido Daniele, seguidor profeso del ex intendente y raramente kirchnerista.

Comentá la nota