Junio llega con nuevos aumentos: suben el transporte y las prepagas

Junio llega con nuevos aumentos: suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo llegará a $10 y las prepagas tendrán incrementos del 7,5%.

En junio se completará el último tramo de aumento del transporte público que llevará a $10 el boleto mínimo de colectivo, mientras que también se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas.

Desde que el Gobierno anunció en enero pasado el incremento del transporte, el boleto mínimo de colectivo subió de $6 a $8 durante ese mes, un peso más en abril, cuando pasó de $8 a $9, mientras que en junio llegará a $10. Con este incremento, el boleto aumentará un 66% en el año.

En el caso de los trenes, el salto será del 62% desde enero para el boleto del tren Roca, que une de Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires, por lo que el boleto del trayecto más corto alcanzará los $3,25 en junio. En tanto, el mínimo llegará a $6,75 en el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín.

En cuanto al subte, estaba previsto que el boleto debía pasar de $7,50 a $11 a partir de mayo y un nuevo incremento hasta llegar a $12,50 a partir de junio, completando así un incremento escalonado del 66%  en el año, pero la Justicia frenó la medida. Se espera una definición para las próximas semanas, por lo que también se podría sumar el aumento del subte a la lista de incrementos de junio. 

Prepagas

 

El Gobierno autorizó un aumento del 7,5% en las cuotas de la medicina prepaga, que se suma al 4% que ya habían aplicado en febrero último.

Durante el año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%, por encima de la inflación oficial de 2017, que fue del 24,7%.

El Poder Ejecutivo justificó este nuevo ajuste al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

Comentá la nota