Junio: Inflación del 0,4% en Santa Fe

El aglomerado Santa Fe tuvo una variación del 0,5 % mientras que en el de Rosario fue del 0,3%. El mayor incremento se dio en el rubro Vivienda y Servicios. La suba en el primer semestre es del 5,3% en la provincia.
Más que el porcentaje, la noticia que surge del dato de la inflación de Santa Fe medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) es que coincide con el que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,4 por ciento en junio, con relación al mes anterior, en ambos casos.

El mismo porcentaje se dio a conocer a nivel nacional. Algo inusual si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos el Ipec solía triplicar la cifra que daba cuenta el cuestionado organismo intervenido por el secretario de Comercio Guillermo Moreno que ahora fue modificado por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Ese nivel general de suba de precios en la provincia de Santa Fe registró un incremento dispar entre los dos principales aglomerados. El centro urbano Santa Fe tuvo una suba del 0,5 por ciento en tanto, Rosario experimentó un aumento del 0,3 por ciento.

En la medición provincial se registraron incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, 0,1 %; Indumentaria, 1 %; Vivienda y Servicios Básicos, 0,5 %; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,6 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,1 %; Transporte y Comunicaciones, 0,5 %; Esparcimiento 0,5 %; Educación, 0,3 % y Otros Bienes y Servicios, 0,8 %.

Segín informó el Indec la semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mes pasado una suba de 0,4 por ciento con respecto a mayo. Por lo tanto, la suba acumulada en la primera mitad del año ronda el 5,3 por ciento.

Medio punto en capital

En el aglomerado Santa Fe, el índice general de junio experimentó una variación del 0,5 % respecto de mayo último. Alimentos y Bebidas subió un 0,5 %; Indumentaria, 0,5 %; Vivienda y Servicios Básicos, 0,8 %; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,4 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,4 %; Transporte y Comunicaciones, 0,5 %; Esparcimiento, 0,2 %; Educación, 0,1 % y Otros Bienes y Servicios, 0,4 %.

Ropa más cara en Rosario

En el aglomerado Rosario, se registró un incremento del 0,3 por ciento en el nivel general de precios durante junio con relación al mes anterior. Aunque fue más bajo el promedio, el rubro Indumentaria se ubicó por encima de la media con el 1,2 % de suba.

Vivienda y Servicios Básicos, estuvo en 0,4 %; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,7 %; Transporte y Comunicaciones, 0,5 %; Esparcimiento, 0,6 %; Educación, 0,3 % y Otros Bienes y Servicios, 0,9 %. En los rubros Alimentos y Bebidas y Atención Médica y Gastos para la Salud no se registraron variaciones con respecto al mes de mayo.

Comentá la nota