En junio competirán en Mendoza 17 boletas con 11 listas de candidatos

En la Secretaría Electoral se presentaron 5 alianzas, 12 partidos y 3 fuerzas municipales. Esperan aval final.
La oferta electoral será variada en la provincia para los comicios legislativos del 28 de junio. Ayer, a las 2 de la madrugada, la Secretaría Electoral anotó al último de los 11 listados de candidatos que se presentaron para el Congreso Nacional y que estarán repartidos en 17 boletas distintas.De no mediar ningún inconveniente, competirán 5 alianzas, 12 partidos que no hicieron frentes y 3 agrupaciones políticas municipales.

El plazo para presentar candidaturas venció el sábado y los partidos políticos esperaron hasta último momento para inscribir los nombres de sus postulantes porque algunas negociaciones se extendieron más de lo previsto. Después de las 23, la mayoría de los apoderados partidarios se aglutinó en la Secretaría Electoral.

El Frente Cívico Federal, liderado por radicales y cobistas que en estas elecciones van unidos, cerró tarde sus listas porque hubo mucho tironeo en el arreglo con el ARI que finalmente tuvo un final feliz (ver aparte), en el marco del acuerdo que hicieron el vicepresidente Julio Cobos y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En la boleta del frente, también estarán representados Unión Popular, que es el partido del peronismo disidente, y Fiscal. A diferencia de las elecciones anteriores donde los candidatos de Cobos figuraron en 8 listas colectoras, en esta ocasión aparecerán sólo en 1.

El senador nacional Ernesto Sanz busca renovar su banca y por eso encabeza el listado de candidatos para la Cámara Alta mientras que el ex intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, figura primero entre los que buscan una banca para Diputados.

Los nombres de los candidatos peronistas, en cambio, fueron anotados en 6 listas. El intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, como candidato a senador y el de San Rafael, Omar Félix, como candidato a diputado, aparecerán en la lista del PJ, el Partido Intransigente, el Frente para la Victoria, el Partido Federal, Compromiso por Mendoza y el Polo Solidario Humanista. Las tres últimas llevan candidatos diferentes para la Legislatura.

Los candidatos del PD (el ex ministro de Seguridad) Juan Carlos Aguinaga para el Senado y el diputado nacional Omar De Marchi (busca su reelección) fueron inscriptos dentro de la alianza Frente Partido Demócrata PRO, que conforman también el partido Propuesta Republicana, que es la fuerza del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y Recrear.

Los representantes del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no irán esta vez en la boleta del partido PUL (Partido Unión y Libertad) sino bajo la denominación "Es Posible". Como el PUL pretendía apoyar a Bermejo (que es un candidato que tiene el aval del ex presidente Néstor Kirchner), Rodríguez Saá lo intervino y no pudo presentar postulantes.

La nueva fuerza Es Posible postula a Oscar Caduz como diputado nacional y a Fernando Muñoz como senador. Hubo esfuerzos por parte del Gobierno puntano para sumar como principal candidato a alguien cercano al intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), pero fracasaron. Rodríguez Saá y Difonso tienen varios convenios en materia de gestión.

En tanto, el Socialismo rompió con el ARI y se alió con La Coalición, que lidera el ex juez federal Luis Leiva quien va como candidato a diputado nacional.

Otro partido nuevo es Mendoza Merece Más y otra alianza que seanotó para estos comicios es el Frente Unidad para el Cambio. El resto de los listados para cargos nacionales son de partidos chicos, entre los que se encuentran partidos de izquierda (ver cuadro) como el Partido Obrero, el MST y el PTS.

También se inscribieron los partidos municipales Movimiento Todos por Las Heras, Encuentro por San Carlos y Movimiento Popular Malargüino. Los dos primeros son listas "espejo" de las oficialistas en cada uno de los departamentos.

Comentá la nota